Derogado el 335-B

El Congreso Nacional en unanimidad de todos los diputados derogaron en la sesión del martes el Artículo 335-B del Código Penal hondureño, que fue señalado de atentar contra la libertad de expresión y que fue aprobada en febrero de 2017.

La derogatoria manda a que el mismo se elimine del recién aprobado Código Penal que recién fue aprobado en la Cámara hondureña y que por ahora se encuentra bajo la figura de ‘vacatio legis’.

El artículo 335- B del Código Penal, se refería a la “apología del terrorismo” y rezaba: “Quien públicamente hiciera apología, enalteciendo o justificación terrorismo, o de quienes hayan participado en su ejecución o incitaren a otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, debe ser sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

La iniciativa fue aprobada en febrero de 2017 a solicitud del entonces diputado Óscar Álvarez, quien dijo que era una herramienta para detener abusos de algunos medios de comunicación. La reforma fue rechazada por la mayoría de los sectores de la sociedad, pero hasta el momento sigue vigente hasta que se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

La semana anterior, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sugirió derogar el Artículo 335-B del Código Penal por considerar que lesionaba la libertad de expresión en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.