“Depuración de la Policía va, aun con oposición de la CSJ”: Lobo Sosa

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, aseguró este viernes, en Tela, Atlántida, tras clausurar el taller de capacitación y ejecución del programa del Corredor Biológico del Caribe Hondureño de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), que “la depuración va, aun con la oposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lamentablemente tenemos una Corte Suprema muy insensible, y están tratando de que vuelvan los policías que se sacaron porque supuestamente están vinculados con el crimen organizado y resulta que con la decisión dela Sala de lo Constitucional  que emitió el pasado miércoles, se contrasta con lo que fallará el pleno de los magistrados, se dejará ingresar a los miembros que se consideraban que tenían que estar fuera de la institución”,  se preguntó.

Añadió que “eso es cómo ir luchando por una ruta,  pero que existe un enemigo de Honduras allá, que todo lo que hagamos lo tire hacia atrás, como en el caso de las Regiones Especiales de Desarrollo ó ciudades modelo; es como que la corte jugara en contra del país”.

Declaró que espera que no se ratifique la inconstitucionalidad del proceso de depuración policial que ha realiza la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y  la Secretaría de Seguridad, porque de lo contrario sería un desastre para la nación. “Estamos luchando con la voluntad expresa del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla,  y el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y la DIECP, pero si se ratifica el fallo, quedaría todo botado, sería algo totalmente injusto”.

No obstante,  afirmó que está seguro que el presidente dela CSJ, Jorge Rivera Avilés, no participó en esa decisión, al tiempo que reveló que le ha manifestado que se le de el tiempo al Poder Ejecutivo, para  buscar cómo  quitar algunos temas que puedan afectar los derechos y garantías de las personas, con la  creación de nuevos mecanismos que busquen la forma en cómo se pueden  y deben usar”.

Lobo Sosa garantizó que los operativos policiales para combatir el tráfico de drogas y crimen organizado, continuarán con la asistencia de países como Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Referente a la inconformidad con los resultados de las elecciones internas y primarias del pasado 18 de noviembre, de  los candidatos presidenciales del Partido Nacional, de los movimientos; Por Mi País, Miguel Pastor y Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez, manifestó que “en política se da el estira y el encoje, pero al final  lo importante es serenarse, calmarse  y que vean un futuro muy abierto, pues no es cuándo uno quiere, sino que es cuándo Dios quiera y el pueblo lo determina, todo se va a normalizar”.

“Para mí los resultados no son ninguna sorpresa, a nivel dela Presidenciaexisten mediciones  completas de todos los partidos y candidatos, aunque ellos, allá hagan  sus encuestas, las nuestras son imparciales  y fundamentadas en saber cuál es la ubicación de los diferentes líderes  políticos; en el caso del Partido Nacional, el resultado  que se obtuvo en las urnas es casi idéntico al porcentaje que nosotros manejamos que era una diferencia del primero con el segundo de un  7.35  por ciento”, expresó.

Respecto a la situación económica del país, manifestó que “miren, mucha crisis es inventada, es decir el Gobierno tiene problemas porque gasta más de lo que recauda  y  por la corrupción que no es única de esta administración, estamos luchando contra ese mal que ha estado instalado durante años en áreas como salud, educación, infraestructura,  enla Dirección Ejecutivade Ingresos (DEI),  y en Finanzas, estamos barriendo la casa, para  que el próximo presidente y su equipo sea el que más coseche”.

Refirió que el Estado debe ser más eficiente en la ejecución de los presupuestos, con la disminución del gasto, pero  sin despedir a los empleados públicos. “¿Cómo voy a despedir a un empleado del Gobierno  que tiene una familia?, porqué mejor no soy más eficiente con el que más tiene, el que más me contrabandea  y evade sus impuestos,  haciendo que pague sus  impuestos “, apuntó.

“Miren ustedes miraron, en publicaciones de revistas que aquí en Honduras hay 226 familias multimillonarias, ahora contrástelo con lo que pagan de Impuesto Sobrela Renta, y vera que hay una enorme injusticia, en eso vamos a trabajar”, advirtió.

Reveló que el Gobierno tiene un registro en el que se constata que se dejan de percibir  seis mil millones de lempiras en concepto de exoneraciones, así como las cifras de corrupción que se han registrado en educación, salud, con la compra de medicamentos,  en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)  y enla DEI, en los casos que se ha dejado que algunas empresas prescriban los casos, como una que  se alzó con 180 millones de lempiras,  y la semana antepasada una compañía de San Pedro Sula, con 10 millones.

“Es increíble cómo se nos van los resultados, y a mí me pueden decir que la forma más efectiva que el Gobierno reduzca su problema de déficit, es despidiendo a empleados, no lo acepto, es injusto, se tratan de seres humanos, de familias, es inaceptable, nada les digo sobre los paracaidistas, ahí si está bien”, reiteró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.