Deportación de migrantes hondureños se eleva un 84,4 % en el primer semestre

Otros 17.999 hondureños, incluidos 1.019 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 187 nacionales fueron repatriados desde países de Centroamérica.

Unos 73 hondureños fueron retornados desde países de Europa, según el Observatorio Consular.

De este total de personas repatriadas, 33.612 fueron hombres y 9.721 mujeres, mientras que los niños llegaron a 4.588 y las niñas a 3.649.

El 53,8 % de los hondureños retornados provienen de México, un 45,7 % de Estados Unidos, 0,4 % fue regresado de países de Centroamérica tras su intento de llegar a EE.UU., y un 0,1 % de Europa, según el informe del Observatorio Consular.

Los hondureños retornados son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicados en San Pedro Sula y Omoa, en el norte y Caribe del país.

Cada año, miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

Desde octubre de 2018 han salido varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Los que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, envían remesas familiares, las que en 2021 superaron los 7.000 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.