Deniegan cambio de medidas al exdirector de Invest-H, Marco Bográn

El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción denegó este lunes la solicitud de cambio de medidas a favor del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

Así lo informó el Ministerio Público, quien detalló que Bográn ofreció una caución hipotecaria de una vivienda valorada en un valor superior a nueve millones de lempiras para lograr su excarcelación.

El exdirector de Invest-H fue condenado 10 años con 11 meses de prisión y la inhabilitación por el doble de tiempo de la pena por el delito de fraude en el caso de la compra de siete hospitales móviles.

Bográn junto a Alex Moraes (exadministrador de Invest-H) participaron en la compra de hospitales móviles, supuestamente para mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

No obstante, las compras resultaron ser un fiasco y abonó al trágico saldo de miles de compatriotas fallecidos por esta enfermedad.

La compra se realizó de manera directa al proveedor Axel Gamaliel López Guzmán, quien es el representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a mil 174 millones 517 mil 764.33 lempiras.

La adquisición se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del consejo Directivo de Invest-H.

Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de COVID-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.