Delegación del Parlamento Europeo observará las elecciones

Una delegación de cinco miembros del Parlamento Europeo llegará la próxima semana a Honduras para observar las elecciones del 26 de noviembre en este país, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La delegación de eurodiputados permanecerá en Tegucigalpa del 24 al 28 de noviembre y estará liderada por José Inácio Faria, diputado del Partido Popular Europeo (PPE), indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Los eurodiputados se sumarán a una misión electoral de la Unión Europea integrada por al menos 80 observadores, de los que más de una veintena llegaron en octubre pasado y se encuentran desplegados en los 18 departamentos del país centroamericano.

El embajador hondureño en Bruselas, Roberto Ochoa Madrid, indicó que las elecciones del 26 de noviembre serán las “más observadas de la historia democrática” de Honduras, país con 8,7 millones de habitantes, de los cuales más de 6 millones están registrados en el padrón electoral.

Señaló además que los comicios en Honduras serán vigilados por “más de 16.000 observadores” nacionales e internacionales.

El diplomático dijo que los hondureños desean que el proceso electoral sea “una verdadera expresión de respeto, dignidad y elocuencia que envíe al mundo un mensaje directo y claro”.

“Deseamos vivir en paz, fomentando un desarrollo estable e inclusivo, en una sociedad democrática que garantice la convivencia ciudadana, el respeto y desarrollo integral de la persona humana”, enfatizó el embajador hondureño en Bruselas.

Los hondureños elegirán en noviembre a un nuevo presidente o reelegirán al gobernante actual, Juan Orlando Hernández, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Los principales candidatos a llegar al poder son Hernández, del gobernante Partido Nacional; Luis Zelaya, del Partido Liberal, segunda fuerza en el Parlamento, y Salvador Nasralla, quien lidera la denominada Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la reelección que busca el actual presidente.

De hecho, la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Los comicios en Honduras también serán observados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y una decena de Ombudsman de América Latina, entre otros.-ACAN-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.