Defensores del Pueblo de Centroamérica piden respetar a Ombudsman hondureña

El Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) expresó su «profunda preocupación ante las acciones» que enfrenta la comisionada nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, e instó a «garantizar la estabilidad» del mandato de la institución.

Izaguirre tomó posesión como defensora del pueblo de Honduras en diciembre de 2020 tras ser nombrada por el Parlamento, pero diferentes organismos nacionales e internacionales rechazaron la designación por, supuestamente, ser elegida de forma irregular.

El pasado miércoles, una comisión del Parlamento propuso repetir el proceso de selección de la defensora del pueblo, tras presentar un informe con presuntas anomalías en la elección de Izaguirre.

El CCPDH señaló en un comunicado difundido este lunes y firmado por su presidente, el defensor del pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, que aún se «continúan generando situaciones que afectan la estabilidad de la institucionalidad del Conadeh como Institución Nacional de Derechos Humanos y como órgano contralor de los actos de la administración pública».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.