Decretan alerta roja para más regiones en Honduras

Las autoridades de socorro de Honduras declararon en las últimas horas la alerta roja para varias regiones en el país, lo que implica evacuar a las personas afectadas por las crecidas de ríos a causa de los fuertes aguaceros.

Debido al alto nivel de saturación y el crecimiento de los afluentes, sobre todo los que alimentan los ríos del centro y sur del país, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), determinó el máximo nivel de alerta roja por 48 horas para el distrito central, el departamento de Valle y se mantiene en Choluteca.

Lo anterior conllevaría evacuaciones en aquellas zonas con riesgo de deslizamientos e inundaciones con el objetivo de salvaguardar la vida.

Por otra parte e mantiene la alerta amarilla por el mismo tiempo para el resto del departamento de Francisco Morazán con el propósito de realizar monitoreo y evacuaciones preventivas.

Mientras, se estable alerta verde para monitoreo en los departamentos de Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho y se suman La Paz y el sur de Comayagua.

De acuerdo a lo notificado por las autoridades, seguirán las condiciones lluviosas por la infuencia de dos sistemas de baja presión, uno sobre el Ócéano Pacífico y el otro al este de Nicaragua, que interactúan con la zona intertropical de convergencia, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingenciaas (COPECO).

Evacuaciones

Juan José Reyes, director del SAT, detalló que la alerta roja implica “una evacuación inmediata en la zona afectada por las lluvias, especialmente en el municipio de Marcovia, Choluteca, donde se registraron inundaciones en los cultivos y en algunas viviendas”.

“Estamos ante una inminente inundación en las zonas bajas por donde el río hace el recorrido”, dijo Juan José Reyes. Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, manifestó que en la comunidad de El, Bosque 45 familias quedaron incomunicadas por el desbordamiento del río que pasa por la zona.

“Desde la municipalidad hemos activado los comités de emergencia municipal y local y en cada comunidad donde hay reportes de inundaciones se han realizado las evaluaciones correspondientes”, dijo Cálix.

Hasta el momento las autoridades de Marcovia contabilizan cinco comunidades afectadas por las inundaciones. El aumento del caudal del río Choluteca ha dejado incomunicado a los sectores de El Bosque, El Fantasioso, El Palenque, El Tulito y Los Llanitos, donde residen más de 100 familias, las cuales están incomunicadas por el aumento del afluente.

“Ya estamos cansados de lo mismo, es hora de tomar decisiones concretas que
nos permitan mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó. En los municipios de Pespire y San José, el tránsito vehicular se interrumpió por la creciente de los ríos.

Tomado de tiempo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.