Decomiso de más de 35 millones de lempiras en drogas destaca informe de Gabinete de Seguridad y Defensa ante el CN

Comision CNEl presidente de la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional Francisco Rivera, califico de satisfactorio el informe que en la audiencia pública de presupuesto, presentaron los miembros del  Gabinete Sectorial de Defensa y Seguridad, entre cuyos logros resalta la baja en el índice de homicidios,  el decomiso de más de 35 millones de lempiras en drogas y la incautación de más de 344 bienes a varias personas y organizaciones criminales.

El ministro de Defensa, Samuel Reyes, detalló que el presupuesto de esa cartera ministerial es de seis mil 712 millones 434 mil 642 lempiras y del mismo se ha cumplido con la ejecución del 50 por ciento.

En el informe, Reyes pormenorizó que se han reducido los índices de trasiego de drogas y el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, pero advirtió que el trabajo no ha concluido, la amenaza persiste y es mandato del presidente Juan Orlando Hernández, dar seguridad a diario y eso implica asignar los recursos para las distintas misiones.

En el caso de los homicidios, recordó que en el 2012 la cifra era de 87.6 por 100 mil habitantes que fue cuando se señaló al país como el más violento del mundo, en 2015 se redujo a 60 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y para 2016, se proyecta que esa cifra sea mucho menor.

Recordó que al comenzar las tareas de defensa y seguridad, se identificó que la droga era el detonante en ese tema porque se comenzó a pagar a los cómplices en el país con estupefacientes y no con dinero y eso originó al comercio y lucha por los territorios de distribución dando más impulso a las pandillas.

En ese sentido, se refirió a la participación de efectivos del Ejército en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y apuntó que la presencia de los militares en las calles concluirá cuando haya mejores niveles de control de la delincuencia y cuando la Policía Nacional esté depurada, fortalecida y equipada con niveles altos de profesionalización y seguridad y  será entonces cuando las Fuerzas Armadas se replieguen y vuelven lo que siempre ha hecho. Esto lo determinarán las circunstancias.

Reiteró que el tema de seguridad es de todos los días y se debe tener la capacidad de mutar, atacar a un tipo de delito y luego a otro que es el comportamiento del delincuente, pero el mandato es seguir los esfuerzos porque aún queda mucho por hacer.

En cuanto a la seguridad interior, Reyes resaltó las acciones que se han ejecutado como la Operación Morazán como parte del escudo terrestre con Guatemala, El Salvador y Nicaragua; la creación de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí desplazada en los departamentos Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara y la acción coordinada Morazán –Sandino desplegada en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso.

A lo anterior, se suma la recién creada Fuerza de Tarea Interinstitucional Ciudad Blanca que abarca los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Colón y Gracias a Dios con  el fin de proteger la zona y al personal que labora en las excavaciones de Ciudad Blanca.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Francisco Isaías Álvarez Urbina, detalló las distintas operaciones realizadas como la realización de más de 57 mil patrullajes, 43 mil reconocimientos, más de 84 mil registros, asignación de personal a centros penales y apoyo a operativos, entre otros aspectos, como allanamientos y saturaciones.

Esa labor ha permitido capturar a 10 mil 327 personas, entre narcotraficantes, indocumentados, por portación ilegal de armas, que están vinculadas a otros ilícitos y a la extorsión.

Asimismo, el decomiso de 352 kilos de cocaína, más de 12 mil libras de marihuana, cuyo tráfico, siembra y consumo ha crecido en el país, más de dos mil piedras de crack y la destrucción  de dos narco laboratorios.

Además, el decomiso de 60 fusiles de guerra como Ak-47, AR-15, 42 ametralladoras, pistolas, revólveres y escopetas, más de 10 mil municiones y granadas de fragmentación, armas hechizas cuyo número ha crecido, por lo que acotó que el control en las aduanas es vital. Se suman tres transportes navales y 379 vehículos.

Para el caso a la Mara Salvatrucha (MS-13) se le han incautado 164 bienes entre casas, vehículos y otros bienes, a otros particulares cono Javier Serrano con 88 bienes y la familia Zelaya con 63. A estos le siguen Franco Garay con 25 y Benjamina Bográn con cuatro.

Agregó que a la fecha se han destruido 18 pistas clandestinas, en su mayoría en la zona se la Mosquitia, pero se mantiene vigilancia constante en este aspecto porque muchas de esas pistas, la delincuencia las vuelve a rehabilitar.

Señaló que la zona de la Mosquitia ha sido la favorita para el narcotráfico procedente de Colombia y Venezuela, pero la ruta empleada se ha reducido, en especial hacia el departamento de Gracias a Dios donde se daba el almacenamente de droga con destino a Estados Unidos y Europa.

Precisó que en 2016 la actividad del narcotráfico ha crecido hacia el mar Pacífico y se reducido en el Caribe de Honduras gracias a la estrategia implementada en el país mediante los distintos escudos aéreo, marítimo y terrestre, pero ahora con mayor riesgo para El Salvador, Guatemala y México. Todo este cambio se debe a los esfuerzos que hace el paìs al blindar los sectores de la Mosquitia.

En cuanto a la proyección social, en lo que va del año se han realizado 81 brigadas médicas que han beneficiado a más de 474 mil personas, el programa Guardianes de la Patria ha graduado a 18 mil jóvenes, se han construido nueve reservorios de agua y está en proceso la construcción de otros dos.

A eso se agrega la presencia en tareas de apoyo al manejo de ecosistemas y el medio ambiente con énfasis en el combate al gorgojo descortezador del pino con la meta de superar de 600 mil a un millón de árboles a plantar este año, puntualizó el general Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.