De 8 mil 500 ONGs, apenas 1 mil 300 están al día con informes ante Gobernación

De 8 mil 491 Organizaciones Civiles, Fundaciones y Asociaciones de Beneficio Mutuo registradas ante la secretaría de Gobernación y Justicia, apenas 1 mil 314 han regulado su situación legal y presentado sus estados financieros, se informó este viernes.

La propia Secretaría de Gobernación, detalló que muchas ONGs señaladas de mal manejo de fondos fueron inscritas en el gobierno pasado sin completar los requisitos que la ley establece.

“Son muchas las organizaciones que no cuentan con información que soporte su registro. Sus expedientes fueron encontrados vacíos”, reza una nota oficial de Gobernación divulgada este viernes.

Asimismo, se advirtió que esa cartera ministerial procederá a cancelar la personalidad jurídica de dichas entidades, una vez que se establezcan los hallazgos de una investigación que se ha realizado, con el fin de calificar las irregularidades cometidas y precisar los indicios de responsabilidad penal en que se hubiese incurrido.

De acuerdo con la información que obra en poder de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, en la gestión pasada fueron asignados 2 mil 735.8 millones de lempiras a distintas alcaldías del país, cuyas autoridades recibieron la orden expresa del Poder Ejecutivo de contratar a las ONG’S beneficiadas con la adjudicación de recursos para ser utilizados en distintos proyectos y programas.

A través de la Unidad de Control, Seguimiento y Liquidación (UCSEL), se aprobaron los siguientes fondos: 742.2 millones de lempiras en 2019; 316.5 millones de lempiras en 2020; y 420 millones de Lempiras en 2021, para totalizar 1,479 millones de lempiras aprobados.

Las transferencias a los gobiernos locales dirigidas a atender las emergencias generadas por los fenómenos Eta y lota, ascendieron a 156.1 millones de lempiras en 2020. Entre tanto, el Proyecto Honduras Solidaria fue nutrido con una suma de 710 millones de lempiras y el Programa Fuerza Honduras recibió la cantidad de 355 millones de lempiras en 2020.

De un total de 43 organizaciones que se encuentran dentro del presupuesto de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización en el año 2022, solamente 20 han presentado liquidación y solicitud de fondos ante esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.