CSJ oficializa inicio del proceso para escoger al nuevo Fiscal General

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, oficializó hoy el inicio del proceso para integrar la junta proponente que elegirá los nombres de los candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto.

La junta proponente es presidida por Argueta, en su condición de presidente de la CSJ, así como por representantes de otras seis instituciones.

Entre ellas un magistrado de la CSJ, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, las universidades privadas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y la sociedad civil.

Según se conoció, la junta de proponente recibirá los nombres de los candidatos y luego de un minucioso proceso, que incluyen audiencias públicas y pruebas de confianza, sacará una lista de cinco aspirante que será enviada al Congreso Nacional.

“El rol del Fiscal General y Fiscal General Adjunto para la sociedad, para el país, para el Estado, no solo para el Ministerio Público, sino que para el resto de las instituciones, es altamente trascendental”, dijo Argueta.

“Con esto iniciamos formal y oficialmente la integración de la junta proponente, y todo lo que ello conlleva, con la finalidad de desplegar en los momentos en que la ley y la junta en su momento definan todas aquellas actividades concernientes”, anunció el titular de la CSJ.

“Al final de cuentas, esta junta proponente nominará cinco candidatos o candidatas ante el Poder Legislativo para que este pueda hacer lo que por mandato constitucional y legal corresponde que no es otra cosa, que el nombramiento del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto”, informó.

Los aspirantes deberán ser profesionales con ética y moral reconocida, sin cuentas pendientes con la justicia.

Argueta indicó que este proceso debe estar cargado de transparencia, igualdad y sobre todo apegado a las leyes.-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.