Cristina Kirchner tiene CANCER

Buenos Aires, Argentina

Cristina Fernández de Kirchner se sumo a la lista de mandatarios sudamericanos que padecen de cáncer, a la presidenta de argentina se le detecto un carcinoma papilar, por el que deberá ser intervenida quirúrgicamente el miércoles 4 de enero en un hospital de esta ciudad, según lo informó ayer el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

La noticia cayó como un balde de agua fría, aunque de acuerdo con el primer parte médico, el cáncer de tiroides no ha hecho metástasis. De todas maneras, la operación obligará a la presidenta a tomar licencia en el cargo, en principio, hasta el 24 de enero, tiempo en el que será reemplazada por el vicepresidente Amado Boudou.

La unidad médica presidencial detectó el daño en la tiroides el pasado 22 de diciembre. Los médicos creen que el cáncer se halla circunscripto a la glándula, ya que “no están comprometidos los ganglios linfáticos”.

La operación tendrá lugar en el hospital Austral de esta ciudad, y aún no se conoce quiénes serán los médicos que participarán en la misma. Primero se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el glóbulo derecho de la glándula tiroides.

Ayer se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Oncólogos argentinos coincidieron en que este tipo de tumores son “perfectamente curables” e, incluso, no requieren de quimioterapia. “Entre 90 y 98% de los pacientes se cura”, dijo Julio Moreno, cirujano oncológico de la Fundación Favaloro, en declaraciones al canal de noticias América 24.

La jefa de Estado comenzó su segundo mandato el 10 de diciembre y de inmediato echó a andar una arrolladora política de ajuste junto a la sanción de leyes consideradas clave para el gobierno, como la de tenencia de tierras en manos de extranjeros, la del control del papel prensa y la ley antiterrorista.

Todo, en medio de diversas batallas que venía librando contra el sindicalismo, por un lado, y contra la prensa, por el otro. Ahora, todo queda en “standby”. Julio Piumato, del secretariado de la Confederación General del Trabajo (CGT), que en los últimos días se enfrentó abiertamente con el gobierno, escribió ayer a la mandataria: “Fuerza, presidenta”, en su cuenta de Twitter.

También a través de esta red social, Felipe Calderón expresó sus buenos deseos a su par argentina.

“¡Ánimo Presidenta y pronto restablecimiento!”, dijo el Presidente mexicano. Después de las patologías que afectan o afectaron a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Venezuela, Hugo Chávez; al ex mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, y a la sucesora de éste en el cargo, Dilma Rousseff, lo de Cristina Kirchner parece ser un avance imparable del cáncer por los despachos del poder sudamericano.

Lo cierto es que la enfermedad de Cristina y la temprana ascensión al cargo presidencial (interino) de Boudou complica las cosas. Nadie descarta que, al menos hasta que la mandataria esté restablecida, el panorama político en el país sufrirá algunos cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.