Corte salvadoreña suspende pedido de pruebas PCR a viajeros

El presidente salvadoreño Nayib Bukele chocó nuevamente con la Corte Suprema de Justicia, que ordenó suspender la exigencia de pruebas PCR negativas a COVID-19 para los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva que quieran ingresar cuando el aeropuerto internacional reinicie operaciones para vuelos comerciales desde el 19 de septiembre.

La determinación de la Corte entonces implica que la prueba se exigirá únicamente a extranjeros no residentes en el país.

El abogado Eduardo Escobar, director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana, dijo el jueves a la AP que la Corte ha reiterado lo que dice la Constitución, es decir, que “toda personas tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que la ley establezca” y precisó que “la resolución de la Sala es de obligatorio cumplimiento”.

Escobar subrayó que con resolución no se pretende que no haya ningún mecanismo de control sanitario para las personas que ingresen al país, pues a los extranjeros podrían pedirles el examen.

Sin embargo, Bukele reiteró la decisión de exigir a todos los pasajeros una prueba negativa, por lo que autoridades del aeropuerto, Migración y Salud se reunieron la tarde del jueves con representantes de las aerolíneas para informar las medidas sanitarias que se implementarán a partir del próximo sábado, cuando reabra el aeropuerto internacional.

Más tarde, Avianca Centroamérica publicó en Twitter: “Si tienes vuelo hacia El Salvador, ten en cuenta que debes de presentar el certificado de la prueba COVID-19 para poder ingresar al país. Prepárate y evitar inconvenientes con tu vuelo”.

Bukele ya había advertido en un tuit que todas las aerolíneas que deseen aterrizar en el aeropuerto internacional tenían que exigirle a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa ante de abordarlos. “De lo contrario, nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto”.

Entretanto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró a una televisora local que todos los extranjeros que ingresen al país vía aérea se les solicitará el certificado negativo y que a los salvadoreños o residentes permanentes se le sugiere cargarlo consigo. De lo contrario, dijo, “se hará un muestreo aleatorio de los viajeros para prueba PCR en el aeropuerto”. No habló de negarles el ingreso al país.

Al comentar sobre las posiciones del presidente y el ministro, Escobar dijo que “el presidente reacciona siempre con el hígado entre los dedos, o sea en el tuit” y el ministro tomó una postura “más sosegada, puede decir, miren, vamos a tomar estas medidas”.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.