Coronavirus en México: casi 12 millones perdieron su empleo; mujeres y jóvenes los más afectados

En México hay 21.6 millones de personas sin trabajo, de las cuales casi 12 millones perdieron sus puestos derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus. La suma total de los empleos perdidos contempla 13.8 millones más que al inicio del año. Asimismo, el desempleo a afectado más a jóvenes y a mujeres, de acuerdo con un informe emitido por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La irrupción de la epidemia de COVID-19 en México ha supuesto un cambio en las dinámicas económicas, sociales y políticas del país. Desde el pasado 28 de febrero, día en que se registró el primer caso de coronavirus en el territorio nacional, las autoridades federales han puesto en marcha restricciones de movilidad y distanciamiento social para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y con esto, evitar la saturación del sistema nacional de salud.

En consecuencia, algunos indicadores económicos presentan afectaciones severas, pues la caída de las ventas ocasiona que las empresas no puedan costear sus recursos y se vean en la necesidad de reducir su producción y, con esto, hacer un recorte de personal.

De acuerdo con lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio 83,311 personas han perdido su empleo. “En junio se registró una disminución mensual de 83,311 puestos equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento”, expuso el IMSS en un comunicado. En total, en el primer semestre de 2020, la pérdida de puestos de trabajo en México equivale a 921,583.

Sin embargo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que el registro del IMSS cubre únicamente una parte de la fuerza de trabajo, “es como la punta del iceberg, acotó. Esto se debe a que al inicio del año, dicha dependencia tenía registrados poco menos 20 millones de trabajadores, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese momento había más de 55 millones de personas ocupadas.

En este sentido, destacó que la Población Económicamente Activa (PEA) perdió 11.8 millones sólo en 2 meses, pasando de 57.3 millones a inicios de 2020 a 45.5 millones en el pasado mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.