Contrabando de alcohol entre principales problemas del comercio ilícito

Los elevados impuestos, la corrupción y la informalidad en las prácticas comerciales son factores que alientan el tráfico ilícito de mercancías o contrabando.

Estas serán algunas de las tesis planteadas en el séptimo encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) que se desarrollará en la ciudad de San Pedro Sula el próximo 18 y 19 de mayo con la participación de expertos de 15 países del continente.

El objetivo del evento, que lleva por lema: “Integrando esfuerzos contra la ilegalidad”, es analizar buenas prácticas y visibilizar los instrumentos normativos y regulatorios que promuevan más legalidad y menos contrabando. Además, poner al descubierto los perjuicios del contrabando en la agenda pública de Honduras y Latinoamérica, así como su relación con delitos conexos.

Durante los dos días, los expositores generarán conciencia en la ciudadanía sobre la consecuencia de este comercio ilícito para la economía de los países y la salud de la población.

Respecto a los niveles de comercio ilícito de bebidas alcohólicas, según Euromonitor Internacional, Honduras registra un 23% de contrabando, por encima del promedio regional del 15% y sin llegar a los altos niveles observados en República Dominicana, Perú o Ecuador. La defraudación fiscal provocada por el contrabando de bebidas alcohólicas es millonaria, afectando los ingresos tributarios del país y la salud de la población que consume bebidas de dudosa procedencia y fabricación clandestina.

De acuerdo con los expertos, es difícil determinar de forma científica y exacta cuánto alcohol y productos destilados entran al país de forma ilícita, por lo que se requiere robustecer los controles de producción de bebidas alcohólicas para cruzar estos volúmenes con las producciones e importaciones legales y evitar afectaciones económicas al fisco nacional y a la salud de los consumidores.

En Honduras, el consumo de alcohol entre adultos es muy inferior al promedio continental (4.0 Litros de alcohol absoluto vs. 6.9 Litros de alcohol absoluto), ocupando el puesto 33 de 35 países de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.