Constituyente no es necesaria se pueden hacer reformas con plebiscito, asevera constitucionalista

¿Para qué queremos una Constituyente?, si lo único que hay que reformar se puede hacer con un plebiscito y lo otro perfectamente lo puede hacer el Congreso Nacional, dijo este martes el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

Recordó que todo tiene que ver con el tema de los artículos pétreos que no se pueden reformar y como se sabe en el caso de Honduras tienen que ver con la forma de gobierno, con el territorio con el período presidencial de 4 años y lo más importante tiene que ver con la reelección.

Esos artículos según la doctrina constitucional los puede reformar una asamblea nacional Constituyente, pero en Honduras, desde el 2010 se creó la consulta popular y también pueden ser reformados a través de un plebiscito o de un referéndum y el resto de los artículos de la constitución se pueden reformar fácilmente sin ningún problema por el Congreso Nacional, entonces no hay necesidad de una constituyente, indica el profesional.

Seguidamente dijo que las constituyentes tienen la característica de que lo pueden todo, eso quiere decir por ejemplo pueden cambiarle el nombre Honduras, pueden cambiar toda la estructura de los poderes del Estado, puede aumentar el período presidencial, puede cambiar la moneda, puede cambiar la forma de gobierno.

Para el caso puso el ejemplo de lo que sucedió en Venezuela -Mire lo que pasó en Venezuela cuándo Nicolás Maduro, llamó a una Constituyente inmediatamente que se constituyó la misma lo primero, lo primerito que hicieron fue disolver la asamblea legislativa de Venezuela y asumieron ellos la función legislativa-.

Entonces esos temores lógicamente son los que persisten en Honduras y en cualquier país al llamarse una Constituyente, como eso tiene poder ilimitado no se sabe qué es lo que pueden hacer, manifestó.

Asimismo, consideró que “eso de la Constituyente me parece a mí que es un estribillo ya gastado que ya no convence”.

Finalmente, anota que al pretender instalar una Constituyente manda un mal mensaje al exterior por inestabilidad y de posible crisis en un país.

El expresidente y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales aseguró que no hay en Honduras ambiente para una Asamblea Nacional Constituyente la que se reformaría la actual Constitución de la República, pero aceptó que es un proyecto prioritario de Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.