Consejo de Ministros declara estado de emergencia en centros de atención del IHNFA

El Consejo  de Ministros aprobó este martes un decreto para declarar estado de emergencia por seis meses, en los centros de atención administrados por el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA).

En ese sentido, el director del IHNFA, Felipe Morales,  presentó el proyecto en el que se detalla la autorización de la contratación directa de bienes y servicios que se consideren necesarios para mejorar el servicio y la infraestructura de los centros, así como la creación de una comisión de supervisión interinstitucional del proceso de reforma de esa institución.

Morales afirmó que se cuenta con la identificación de las necesidades y las acciones a realizar a lo interno de los centros y en ese sentido, lo que se busca con la declaratoria de emergencia es facilitar las ejecutorias pertinentes.

Pormenorizó que la comisión estará integrada por: el director del IHNFA,  quien la presidirá; un representante de las secretarias de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Finanzas y de la Juventud.

Asimismo, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la que participará en la supervisión de los centros de asistencia a la niñez  y emitir las recomendaciones para el funcionamiento de los centros IHNFA en todo el país.

Cabe mencionar que en Consejo de Ministros de julio 2012, se aprobó un decreto de emergencia por 365 días en los centros de internamiento del IHNFA, Renaciendo y Sagrado Corazón, en Támara, Francisco Morazán y El Carmen en San Pedro Sula.

Sobre el tema, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, pidió la incorporación de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (COIPRODEN) y otras organizaciones de este tipo a la comisión de supervisión del INHFA.

En ese sentido, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillen, propuso que se agregue un articulado adicional en el decreto que diga que la comisión podrá buscar colaboración de las organizaciones que trabajan el tema y los de seguridad alimentaria, lo que permitiría no agregar a más instancias a la comisión.

Sobre el tema, el Mandatario expresó que no importa el tamaño de la comisión interinstitucional, sino que se nombre de manera permanente un representante en cada institución, a fin de se cohesionen los esfuerzos en la ruta de diagnosticar y buscar que los centros regionales del IHNFA trabajen de mejor forma.

Además, aportó que en el artículo 2,  se cree también un comité técnico ejecutivo que manejaría al día la administración de los centros y así la comisión de supervisión sólo se reuniría periódicamente cuando sea necesario.

Reiteró que es necesaria la participación de organizaciones que trabajan con la niñez y la adolescencia, sean de sociedad civil o de la cooperación internacional, al tiempo que estableció que los trabajos de la comisión de supervisión y del comité técnico ejecutivo deben de tener un plazo de seis meses para presentar una propuesta.

Lobo Sosa informó de la visita  realizó el sábado pasado a los Hogares Crea, a donde se atiende y viven de manera digna los niños y jóvenes en riesgo social, sugirió que parte de los fondos de Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), sean destinados para la compra de más viviendas para apoyar a esa organización encargada de la niñez y juventud.

Afirmó que parte de los fondos captados de la Tasa de Seguridad también deberán asignarse para el tema de los niños y jóvenes.

Anunció que el tema del problema de asignación de presupuesto suficiente para el Hospital Escuela, está resuelto, por lo que en los próximos días el Gobierno honrará la deuda pendiente a los empleados,  proveedores y la compra de medicamentos.

“Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, ya no se preocupe el tema del Hospital Escuela ya está resuelto, disculpe que le habíamos encargado el problema y no le habíamos dado todos los recursos”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.