Congreso Nacional ratifica a Óscar Chinchilla como fiscal general; Daniel Sibrián será el adjunto

En una votación en la que prevalecieron el consenso y la tranquilidad, con 88 votos a favor (mayoría calificada), y 38 en contra, el Congreso Nacional ratificó este viernes a Óscar Chinchilla como fiscal general para un segundo periodo de cinco años.

Los diputados eligieron, en esa misma votación, a Daniel Sibrían Bueso como fiscal adjunto del Ministerio Publico.

Fue a través de una moción presentada por el vicepresidente de ese poder del Estado, Felicitó Ávila, en la que se obtuvo 92 firmas de los congresistas para que el actual titular del Ministerio Publico continúe por un nuevo periodo.

Los recién electos durarán 5 años en el cargo a partir del próximo uno de septiembre, previo a la promesa de ley correspondiente.

En ese sentido, el diputado nacionalista Nelson Márquez recalcó que este día se sobrepasó la mayoría calificada que requiere la ley para la ratificación de Chinchilla y la elección del nuevo fiscal adjunto.

Aquí ha ganado la democracia –continuó exponiendo–, ha ganado la institucionalidad. Podemos decir que este Congreso Nacional, más que nunca, está logrando consensos que permiten que Honduras siga avanzando en este camino contra la corrupción y contra la impunidad. Definitivamente que Chinchilla ha impulsado también esa lucha desde la fiscalía.

Márquez enfatizó que se ha logrado un consenso importante entre los miembros de las distintas bancadas representadas en el Congreso Naciona para apoyar al fiscal Chinchilla para que este pueda seguir por cinco años más.

Por su parte, el diputado Marcos Velásquez dijo que “Chinchilla obtuvo el respaldo total para continuar como fiscal general”.

El diputado David Chávez, mientras tanto, reflexionó que los diálogos sirven para construir consensos y que el Congreso Nacional es el órgano político por excelencia y por eso se hacen negociaciones.

Presidente Hernández sobre elección del fiscal general: “Seguimos en la lucha por una Honduras más justa”

El presidente Juan Orlando Hernández, a través de su cuenta oficial de Twitter (@JuanOrlandoH), reaccionó minutos después de que el Congreso Nacional eligiera por mayoría calificada a Óscar Chinchilla como fiscal general para un nuevo periodo de cinco años.

Con 88 votos a favor y 38 en contra, Chinchilla fue ratificado en el cargo, mientras que Daniel Sibrián será el nuevo fiscal adjunto.

“#HondurasAvanza. ¡Bien por la elección del @Congreso_HND a favor de Óscar Chinchilla @ofchb y Daniel Sibrián como Fiscal General y Fiscal Adjunto respectivamente! ¡Seguimos en el proceso de lucha por una Honduras más justa!”.

Chinchilla y Sibrián fueron elegido luego de una moción presentada por el vicepresidente del Congreso Nacional, Felicitó Ávila (Democracia Cristiana).

Los recién electos durarán 5 años en el cargo a partir del próximo uno de septiembre.

Twitter JOH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.