Congreso Nacional promueve políticas de paz para Honduras

Seminario CNEl Centro de Investigación  y Estrategia Legislativa (CIEL) del Congreso Nacional, junto con el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron este miércoles el “Foro Internacional Construyendo Juntos  Políticas de Paz en Honduras”, con el fin de abrir espacios para el abordaje de la problemática y el tratamiento de la violencia en el país.

El evento fue inaugurado por el vicepresidente  del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, en representación del presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, quien hizo un llamado a las familias hondureñas a “no dejar crecer la columna del mal”, refiriéndose a que en los hogares se debe inculcar a los menores el respeto a la vida y al derecho ajeno.

Las conferencias estuvieron a cargo de los expositores internacionales,  Ernesto Yoldi de la Sociedad de Psiquiatría Argentina, quien abordó el tema sobre el impacto de las distintas formas de violencia en la salud mental  y la importancia de la familia en la prevención de la violencia; Marcelo Korc, de la OPS, con la temática “Seguridad Humana” y Ricardo Herrera de Colombia USAID /PNUD)

Asimismo, participaron los expositores nacionales, doctora Elena Reyes, siquiatra del CMH, con el tema Reseña de la Situación de la Violencia y la Paz en Honduras y  Jorge Constant, sociólogo del CIEL, con la conferencia “Construyendo Juntos Cultura de Paz”.

El director del CIEL, Ernesto Gálvez, explicó que la temática que se desarrolló es por la necesidad de investigar y estudiar  las causas de la violencia, y como abordar el tema de salud mental en un país donde la crisis de violencia asecha a la sociedad.

Explicó que los expositores internacionales llegaron a la conclusiones de que lo que se puede hacer cada persona desde sus hogares y en la familia para prevenir la violencia en la nación.

Apuntó que cada uno de las personas que ejercen violencia, la ejecutan en casa, por lo que reconoció que ese fenómeno es una lección que obliga a todos los hondureños a revisar las estrategias y no esperar que sea la escuela o la iglesia que quienes eduquen a los hijos.

Por su parte, el conferencista Marcelo Korc, manifestó que este es un momento de reflexión desde el punto de vista comunitario, municipal, académico y gubernamental  y se debe observar cuál es el país que Honduras desea ya que actualmente está pasando por procesos de conflictos preocupante desde el ámbito social.

En ese sentido, el experto recomendó que se deben tomar medidas a corto plazo y establecer procesos que son generacionales y tener una visión de participación, de voz que va contribuir a mejorar los problemas de la violencia.

El foro inició a las 8:00 de la mañana con la presencia de la representante de la OPS en Honduras, Ana Treasure, Digna Rivera de la Secretaría de Educación y miembros de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.