Congreso Nacional definirá hoy si acusados por violencia doméstica u otros delitos podrán postularse como magistrados

Los 128 diputados del Congreso Nacional retomarán este lunes 18 de julio la discusión de Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pasado sábado la sesión ordinaria para la aprobación de la nueva Ley de la Junta Nominadora se suspendió cuando se abordaba el artículo 15 correspondiente a requisitos e inhabilidades para auto postularse.

Entre sus incisos el «c» establece que pueden autopostularse los que acrediten «no haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias».

Este generó polémica cuando el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales, Ramón Barrios, aceptó la sugerencia de la alianza política entre Libre y Partido Salvador de Honduras (PSH) hecha a través del titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, de respetar el presunción de inocencia y permitir la participación de personas que no hayan recibido una sentencia firme.

En la sesión, congresistas como Beatriz Valle (independiente), Erika Urtecho (Liberal), Silvia Ayala (Libre) y Manuel Rodríguez (Libre) se mostraron inconformes por la recomendación y pidieron que se prohibiera la aspiración como magistrados de la CSJ a las personas que tienen un proceso penal o judicial activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.