Congreso Nacional crean Comisión que depurara la Policía, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Publico

Por unanimidad y en un solo debate se aprobó este día en el Congreso Nacional  el Decreto que da luz verde a la depuración policial con la supervisión de una Comisión de Reforma de la Seguridad Publica.

Según el Decreto, dicha Comisión será un órgano temporal e independiente que diseñará, planificará y vigilará el proceso de reforma integral de las instituciones que integran la seguridad pública como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El documento fue elaborado por representantes del Legislativo, Ejecutivo y de la Universidad Nacional Autónoma y formulará propuestas con el fin de implementar procesos de depuración de los órganos operadores de justicia, incluyendo, además de la Policía, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público.

“Quiero mandar un mensaje a la Policía, porque no se está hablando de sustituirla. Con la ayuda de los Carabineros se creará un mecanismo que la va a fortalecer”, dijo Juan Orlando Hernández. “Quedarán los mejores, los buenos, los sanos, los que dignifican el uniforme, los que sirven a la comunidad y la protegen”.

“A ellos los vamos a estimular, en el Congreso crearemos un premio para homenajear a esos héroes que ponen en juego su vida en el cumplimiento del deber. En Honduras no tenemos esa costumbre de reconocer el esfuerzo y sacrificios de los demás”, agregó.

“Los policías que se queden después de la depuración serán los héroes, porque no solo quedará demostrada su honradez, sino que gracias a ellos la institución recobrará la confianza y la credibilidad del pueblo hondureño”, expresó.

Esta Comisión investigará toda la estructura policial -desde la cúpula hasta su base-, los actos de corrupción, violaciones a derechos humanos, delitos de distinto tipo, modos de operar en la ejecución de acciones delictivas, abusos policiales en los distintos municipios donde operan y estructuras delincuenciales existentes dentro de la policía.

Además, investigará la procedencia del patrimonio de los policías, estableciendo sus ingresos y comparándolos con sus posesiones y propiedades en bienes muebles e inmuebles, así como las de sus cónyuges o compañeros de hogar y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, durante los últimos diez años.

Facultades de La Comisión de Reforma:

1. Dará apoyo técnico, científico y financiero Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

2. Presentará propuestas conducentes a profesionalizar la función policial, librándola de las influencias del poder.

3. Entregará una propuesta para que el Ministerio Público y los órganos de investigación criminal sean herramientas efectivas en el combate del delito y su impunidad. 

4. Fortalecerá los vínculos entre la Policía y las corporaciones municipales con el objetivo de la desconcentración policial.

5. No podrá ser integrada por ex militares ni ex policías, ni en actividad.

6. Serán seleccionados y propuestos  por los titulares del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y por la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; y serán nombrados por el Presidente de la República. Ejercerán sus funciones a tiempo completo.

7. La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública y sus miembros ejercerán sus funciones por un término de tres años, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogar su mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.