Congreso Nacional busca mejorar condiciones para privados de libertad con problemas mentales

En la actualidad hay en las cárceles hondureñas hay 142 privados de libertad con problemas mentales. En el Congreso Nacional hay una seria preocupación por este problema.

Con el objetivo de encontrar una solución, el diputado Denis Castro Bobadilla se reunió con la directora del Instituto Penitenciario, Rosa Gudiel, y la ex directora del Instituto Nacional de Atención a la Mujer, Selma Estrada.

“Nos dieron a conocer la situación que se está viviendo en los centros penitenciarios y de qué manera podemos ayudarles. Hay jueces que remiten a los hospitales psiquiátricos a personas con una psicosis y eso es peligroso”, dijo el diputado.

¿De qué trata exactamente la moción?

“Se trata de una exhortativa, porque hay instituciones autónomas que no dependen del Congreso Nacional, como la Universidad Nacional y la secretaría de Salud, a los cuales invitaremos porque son independientes”, señaló.

Además, el diputado agregó: “No reuniremos para resolver estos problemas, hay aproximadamente 142 enfermos mentales privados de libertad dentro de Támara, es un problema es serio… Hay seis plazas para psiquiatras, pero los médicos no quieren trabajar; eso nos llama la atención. Tocará solicitar colaboración a otros lugares. Un embajador y nos ofreció este tipo de ayuda al país”.

“Hay 7 mil médicos desempleados y en el área psiquiátrica tenemos personal desocupado, pero si no quieren trabajar, pues toca solucionar el problema”, sentenció Bobadilla.

Beneficios:

· Control y seguimiento del estado psicológico de 142 pacientes privados de libertad con problemas mentales evidentes.

· Encontrar médicos psiquiatras para trabajar en el área penal para el tratamiento de los privados de libertad.

· Solucionar de manera permanente el problema de las plazas psiquiátricas con médicos nacionales o internacionales de no encontrar quienes quieran hacerse cargo de estas plazas psiquiátricas.

El problema básicamente –finalizó diciendo Castro Bobadilla-, consiste en el cuidado de la salud y estado mental de los privados de libertad. Las circunstancias que se están dando en los centros, remisión de personas con conductas sociópatas a un hospital psiquiátrico sin existir un pabellón especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.