Congreso Nacional aprueba Programa Nacional de Generación de Empleo Honduras 20/20

Congreso NacionalEl Congreso Nacional aprobó este miércoles, en tercer y último debate, el decreto que contiene el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20, dependiente de la Presidencia de la República en coordinación con el sector privado, cuyo objetivo principal es la creación de 600 mil empleos en un período de cinco años.
Para llevar adelante el programa, en el decreto que contiene 32 artículos, se crea una Unidad de Transformación y un Consejo de Asesores de la empresa privada, trabajadores y la academia.

En la discusión y aprobación de este decreto participaron el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y asesor presidencial Ebal Díaz y el empresario Jesús Canahuati, quienes explicaron a la Cámara Legislativo, los objetivos del ambicioso programa.

Esta iniciativa de desarrollo económico será asesorada por la firma McKinsey, una consultora internacional con más de 80 años de experiencia que trabaja con más del 90 por ciento de las 100 mayores empresas del mundo. Además trabaja con 89 de las 100 mayores compañías de Estados Unidos.

El Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país, está enfocada en turismo, textiles, manufactura intermedia y servicio de apoyo a negocios, que generará 600 mil empleos en cinco años, entre otros objetivos.

La visión del Programa Honduras 20/20 es de cara al año 2020 para generar inversiones por 13 mil millones de dólares, así como duplicar el valor de las exportaciones de nueve mil a 18 mil millones de dólares, explicó el empresario Jesús Canahuati, quien indicó que la iniciativa va acompañada de otros elementos integrales como programas de vivienda.

En una segunda fase, la de implementación, se crea la Unidad Transformadora, que partirá con una base inicial de 40 iniciativas ya identificadas y que tienen un enorme potencial de crecimiento.

En virtud de que esta es una iniciativa público-privada, las secretarías de Estado, direcciones y órganos desconcentrados o descentralizados prioricen las recomendaciones, solicitudes de información u otras acciones que solicite la Unidad de Transformación del Programa Honduras 20/20.

El programa tendrá una duración de cinco años, a partir de la entrada en vigencia del decreto que dio vida a la iniciativa, y será financiado en partes iguales por el gobierno, a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), y la Fundación Hondureña de Estudios para el Desarrollo.

Honduras 20/20 tendrá un director ejecutivo, seleccionado por el gobierno de la República y el sector privado, a través de CEAL y nombrado por el Presidente de la República.

Tendrá un secretario ejecutivo, quien con autorización del Presidente de la República, coordinará con los gabinetes sectoriales del gobierno la planificación de las acciones gubernamentales para que estén alineadas al logro de los objetivos de los sectores priorizados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.