Congreso deroga decreto 100 -2021 por considerar violenta la Constitución de la República

El Congreso Nacional (CN) aprobó este miércoles la derogación del decreto número 100-2021, por considerar que ese reglamento violentaba el artículo 165 de la Constitución de la República, donde se otorga rango constitucional al Estatuto del Docente, así como a otras normativas relacionadas al magisterio hondureño.

El diputado del Partido Nacional, Rolando Barahona, dijo que la derogación de ese decreto da cumplimiento al convenio entre el Poder Ejecutivo y maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), que permitirá mantener la permanencia laboral a los docentes que estén amparados en ese programa.

En ese sentido, una vez que este proyecto sea publicado en el diario oficial la Gaceta, será el inicio para que todos los maestros de este programa reciban su acuerdo laboral (permanencia), además beneficios establecidos en el Código de Trabajo, como décimo tercer y cuarto mes, vacaciones, además de su incorporación al Inprema y el Seguro Social.

De esta manera quedará establecido en el convenio, que será de carácter obligatorio que los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria, se sometan a concursos para optar a plazas, en ese contexto, serán nombrados en cada centro educativo en el que trabajarán.

Fátima Mena, vicepresidenta del Poder Legislativo, explicó que al derogar el decreto No. 100 – 2021 “no se está dejando atrás a nadie, al contrario, se está liberando la cancha para que todos entren por la misma puerta, sin importar el partido político. El gobierno anterior violentó la estabilidad laboral de maestros Proheco, por lo que jamás se le faltará el respeto al estatuto del docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.