Congresistas de EE UU instan para que CIDH participe en investigaciones en caso de Berta

Berta Caceres EEUUTomado de elheraldo.hn

Congresistas de los Estados Unidos de América solicitaron al secretario de Estado, John Kerry para que inste a las autoridades hondureñas en la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las investigaciones del crimen contra la difunta ambientalista, Berta Cáceres.

La petición la lideró Jim McGovern, los representantes Norma J. Torres, Sam Farr, Jan Schakowsky acompañado por 55 miembros del Congreso estadounidense, quienes enviaron una carta a Kerry en un intento de asegurar la justicia y la responsabilidad en el caso.

“América tiene una responsabilidad de defender derechos humanos dentro y fuera del país. Berta Cáceres era una campeona incansable para el más vulnerable en Honduras y su muerte en marzo fue una pérdida terrible», dijo McGovern.

Agregó que «acompaño a mis colegas en la invocación del gobierno hondureño para permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos examine el caso».

l Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) así como los familiares de la extinta dirigente indígena emitieron un manifiesto público reiterando la exigencia que expertos de la CIDH se involucren en el proceso de indagaciones.

Casos prominentes
«Me siento alentada por las detenciones hechas ayer -lunes-, pero en casos de derechos humanos prominentes como este, sabemos que las detenciones iniciales no siempre nos llevan a los autores verdaderos» aseguró la congresista, Torres.

Además, indicó que si se permite que este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para examinar este caso sería un claro signo de que la administración pública de Honduras es seria en cuanto a llegar al fondo de lo que sucedió.

Mientras que el senador Farr planteó que «la pérdida de Berta Cáceres se siente no sólo en Honduras, pero alrededor del globo; la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para llevar ante los tribunales a sus asesinos para demostrar nuestra entrega a los derechos humanos y la gente que defendió».

«El gobierno hondureño se debe dirigir urgentemente a la crisis de derechos humanos que se desarrolla dentro de ese país. Como consecuencia del asesinato de Berta Cáceres y la violencia en curso y amenazas que están enfrente de activistas, el gobierno hondureño ha rechazado tomar la acción significativa para dirigirse a la carencia del imperio de la ley», sostuvo Schakowsky.

Esta es la carta remitida por los congresistas a John Kerry:

Estimado Secretario de Estado Kerry,

Escribimos para impulsar el Ministerio de Asuntos Exteriores a asegurar que la Comisión interamericana de Derechos humanos (IACHR) activamente se implique en la investigación sobre el asesinato del defensor de los derechos humanos hondureño aclamado Berta Cáceres.

Seguimos afligiéndonos el asesinato del 3 de marzo de 2016 de la Sra. Cáceres y, menos de dos semanas más tarde, el asesinato de su colega Nelson Garcia. Somos intensamente conscientes que el escepticismo abunda en cuanto a la buena voluntad y la capacidad de autoridades hondureñas para realizar una investigación eficaz en este caso.

Tal escepticismo se ha expresado no sólo entre colegas de la Sra. Cáceres y miembros de familia, sino también por miembros de la comunidad internacional, incluso miembros del Congreso de los Estados Unidos.

En este contexto, la familia de la Sra. Cáceres y la organización que encabezó, COPINH, han solicitado la participación del IACHR. Considerando el perfil alto de este caso y el nivel de escepticismo hacia la investigación oficial, creemos que la participación IACHR se garantiza.

Por lo tanto, respetuosamente pedimos que anime al Gobierno de Honduras a trabajar con el IACHR y con la familia y los representantes legítimos de la Sra. Cáceres para entrar en un acuerdo que aseguraría la participación IACHR activa en este caso.

Sabemos que las autoridades estadounidenses han estado proporcionando alguna asistencia técnica a autoridades hondureñas en esta investigación. Además, entendemos que el gobierno de Honduras ha solicitado la ayuda de la oficina de Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos humanos (OHCHR), así como la Misión patrocinada por la Organización de los Estados Americanos de Apoyar la Lucha contra Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Sin embargo, ni la oficina de Honduras OHCHR ni el MACCIH aún son totalmente operacionales. Además, mientras la Organización de los Estados Americanos ha aprobado la participación del MACCIH en aspectos del caso que pertenece a la corrupción, el Secretario general de la OEA Luis Almagro ha hecho muy claro que los aspectos de derechos humanos del caso son dentro de la jurisdicción del IACHR.

Además, hay un precedente irresistible para la participación IACHR en una investigación criminal activa. Después de desaparición del 26 de septiembre de 2014 de 43 estudiantes en Iguala, México, el Gobierno de México, junto con las familias y representantes legítimos de los estudiantes desaparecidos, firmó el acuerdo con el IACHR para crear un Grupo de Expertos.

Ese grupo, que consistió en acusadores internacionalmente reconocidos y expertos del derecho penal, se encargó con la asistencia del Gobierno de México en busca de los estudiantes,

investigación de las circunstancias de su desaparición y asistencia del Gobierno de México en políticas en vías de desarrollo relacionadas con la desaparición forzada.

El trabajo del Grupo de Expertos se ha extensamente aclamado, y miembros del Congreso de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, ha sido fuertemente soportante del Grupo. Su trabajo también ha dado la esperanza de las familias de las víctimas y a la comunidad de derechos humanos en México.

Mientras las circunstancias del asesinato de la Sra. Cáceres son desde muchos puntos de vista distintas de las circunstancias de la desaparición de los 43 estudiantes en México, absolutamente creemos que el gobierno estadounidense debería exigir la participación IACHR robusta en la investigación del caso de Berta Cáceres. Honduras merece la misma fidelidad al imperio de la ley.

Gracias por su consideración de esta solicitud importante.

Sinceramente,

Firman los 55 representantes del Congreso de los Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.