Confirman cuatro fallecimientos relacionados a la influenza H1N1 en Honduras

El director de la región metropolitana de Salud de esta capital, doctor Harry Bock, informó que cuatro personas han fallecido en el país sospechosas de haber perdido la vida a consecuencia de la influenza H1N1.

-Uno de los casos está confirmado y los otros tres están en proceso de investigación.

La influenza también conocida como gripe es una enfermedad respiratoria viral contagiosa provocada por los virus de la influenza y ha tenido un repunte en las últimas semanas en Honduras.

Bock detalló que se trata de un paciente procedente de Choluteca quien falleció en el Hospital Honduras Medical Center de esta capital, mientras que en la región metropolitana de Tegucigalpa, hay tres casos reportados en hospitales públicos.

“Lógicamente a nosotros nos corresponde hacer la investigación epidemiológica, buscar los contactos, tomar las muestras de los contactos”, explicó.

Se conoció que el medicamento para combatir la influenza H1N1, que es el Oseltamivir o Tamiflu, es escaso en el país, según advirtió el infectólogo, doctor Tito Alvarado, quien advirtió que el fármaco no es barato y que la Secretaría de Salud lo ha tenido a cuentagotas por el costo de este.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna actual para combatir el virus no está surgiendo efecto y están a la espera de una nueva solución química que sea más efectiva ante el brote de esa patología.

El doctor Leonardo Vargas internista del Instituto Cardiopulmonar conocido como Hospital Nacional del Tórax, indicó que en ese centro atienden y dan tratamiento asintomático a aquellos pacientes con afecciones respiratorias con las medidas de precaución, aplicación de antihistamínico y todos los fármacos disponibles, pero cuando se trata de un caso complicado, se tiene que manejar de una manera totalmente diferente.

Los síntomas de la influenza H1N1 incluyen fiebre, tos, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, diarrea y vómitos eventuales, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas como no frecuentar lugares donde se tenga conocimiento que hay personas contagiadas y utilizar mascarillas es básico para combatir la influenza que afecta mayormente a los menores y adultos mayores.

El pediatra del Hospital del Tórax, Fernando Carranza, indicó que en las últimas semanas han estado recibiendo a pacientes que han acudido al servicio de pediatría con sintomatología de características virales, entre ellos entre tres y cinco sospechosos de influenza, los cuales aún no han sido confirmados.

Fuentes sanitarias indicaron que el próximo 4 de junio, la Secretaría de Salud espera contar con la nueva vacuna para iniciar la campaña de inmunización a menores de cinco años, mujeres

embarazadas, personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes e individuos con problemas coronarios.

Sobre el tema, la exministra de Salud y reconocida epidemióloga, Roxana Araujo, aclaró que no es que la vacuna no esté surtiendo efecto, el problema es que no toda la población que está en riesgo acude a aplicársela, principalmente adultos mayores con enfermedades de base como los hipertensos, diabéticos y con problemas cardiacos.

En ese sentido, hay un porcentaje de esas personas que está expuesta a cuadros complicados de la influenza de los cuales hay varios tipos, la influenza A y la influenza B; dentro de la A está la H1N1 y la H3N2, pero la primera es la que tiene mayores complicaciones.

Araujo aclaró que no se puede hablar de una epidemia en el país, aunque la región metropolitana de Salud, informe acerca de cuatro casos, uno confirmado y tres en investigación.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.