Como que esos fondos de Estados Unidos no vendrán a Centro América

ottoperezsindineroAyer era el canciller de Honduras, Arturo Corrales, quien decía que “con o sin los fondos de Estados Unidos se hará el plan regional” y hoy es el presidente de Guatemala Otto Pérez, quien dijo que “con o sin Estados Unidos pondrán en marcha el proyecto de desarrollo de país”.

Ambas declaraciones dan muestras de que se están anticipando a una posible respuesta negativa por parte del senado estadounidense quien es el que tomaría la decisión de otorgarle el beneplácito para que Obama entregue los mil millones de dólares a los presidentes del triangulo norte de Centroamérica.

El presidente Otto Pérez Molina aseguró que pondrá en marcha un proyecto de desarrollo para el país “con o sin Estados Unidos”, dejando entrever su rechazo a la condición del Gobierno estadounidense de ampliar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para financiar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Tras haber participado en una actividad pública, el presidente Otto Pérez Molina fue consultado por periodistas sobre el “plan B” del gobierno guatemalteco, si no se solicita a Naciones Unidas una nueva extensión del mandato de la CICIG y no se acepta la condición establecida por EE. UU. sobre la permanencia del ente internacional, como garantía para inyectar fondos a un proyecto de desarrollo en el norte de Centroamérica.

“Nosotros tenemos que seguir trabajando a favor de la población; no pararemos y llevaremos a cabo las acciones del Plan con o sin Estados Unidos; tenemos que seguir trabajando en las prioridades del país aunque por supuesto, si apoya (EE. UU.), será favorable porque es un socio importante para impulsar este tipo de programas”, respondió Pérez Molina ante la insistencia de los profesionales de la comunicación.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de culminar su segunda visita oficial a Guatemala a inicios del presente mes, dijo tajantemente que “la CICIG debe ser prorrogada” y ser incluida en el Plan de la Alianza del Triángulo Norte de C.A. para convencer al Congreso norteamericano, a que apruebe US$1 millardo que solicitó Barack Obama como apoyo financiero del proyecto a partir de 2016.

El Presidente dejó claro que se podría impulsar un plan sin Estados Unidos, pero no explicó cómo se obtendrían recursos sin la cooperación extranjera, ya que actualmente el Organismo Ejecutivo analiza una serie de medidas de austeridad y contención del gasto ante la suspensión por parte de la Corte de Constitucionalidad, de los impuestos a la telefonía y a la distribución del cemento, incluidos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2015.

“Esta tarde tengo una reunión con el ministro de Finanzas, (Dorval Carías), para revisar algunas medidas de austeridad y posiblemente estaremos enviando una circular a cada ministerio y secretaría para que puedan restringir todos los gastos innecesarios y que se priorice la inversión en los programas más importantes”, acotó el jefe de Estado guatemalteco.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales y sus homólogos de Honduras y El Salvador, se encuentran en Washington cabildeando el primer borrador del Plan de la Alianza para la Prosperidad ante distintas autoridades de EE. UU., aunque continúa pendiente la presentación del documento ante el Congreso de aquella nación.

“El camino no es fácil, especialmente cuando se habla de apoyo financiero, pero creo que tanto los senadores demócratas como los republicanos entienden el problema de la migración de menores no acompañados, aunque ha habido discusiones políticas en torno al tema. Espero que exista el apoyo necesario y se autoricen los recursos para sacar adelante el proyecto”, puntualizó el Presidente.

En el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de C.A., el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, espera que la reciente visita del vicepresidente, Joe Biden, haya ayudado a recapacitar al Gobierno de Guatemala sobre la necesidad de ampliar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

“La CICIG ha ayudado mucho al país y por eso continuará nuestro apoyo hacia la institución”, dijo el diplomático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.