Comisionados de Unidad de Política Limpia se elegirán mediante papeleta de ni haber consenso

El secretario del Congreso Nacional y presidente de la comisión especial multipartidaria para el proceso de selección de los comisionados de la Unidad de Política Limpia, Mario Alonso Pérez, reveló este martes, que de no haber acuerdo entre las bancadas para alcanzar la mayoría calificada de 86 votos en la Cámara Legislativa, para la elección de los tres comisionados, pedirá al titular de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, que lo hagan a través de papeletas individuales y voto secreto, un proceso similar al que se hizo con el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia(CSJ).

Durante el segundo día de audiencias públicas para evaluar a los aspirantes a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral, que iniciaron ayer y concluyen el jueves, Pérez calificó el proceso como excelente ya que hay candidatos que denotan conocimientos de la ley y la capacidad acorde a lo que se requiere para desempeñar el cargo, lo que facilitará el trabajo de la comisión para seleccionar a nueve de los 30 postulantes de los cuales, el pleno de la Cámara Legislativa elegirá a tres.

Las jornadas de audiencias públicas en su segundo dìa, se realizan con la veeduría  de representantes del Movimiento Indignado que encabeza Miguel Briceño, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La mañana de este martes ya han comparecido los postulantes, Ivonne Lizeth  Ardón Andino, Nilia Raquel Ramos Gonzales, David Estefano Martínez,  Alejandro Andrade Soto y Araceli Zúniga Andino.

En la audiencia cada candidato responde a tres interrogantes planteadas por el presidente de la comisión multipartidaria Mario Pérez y luego se realiza una ronda de preguntas por los demás miembros de la comisión.

Las interrogantes planteadas a los pretendientes al cargo de comisionado van desde el conocimiento de las leyes, de lo que haría si saliese electo, qué lo motivó a presentarse, cómo se debe registrar las aportaciones a los partidos y del patrimonio de los mismos, entre otros aspectos.

Para horas de la tarde, el proceso continuará con la participación de los aspirantes Carlos Enrique Avilés  Rodríguez, Delmys Marlene  Chávez Cruz  y Therlyn  Ventura Mejía Bonilla, quienes inicialmente conocerán cómo se realiza el proceso de audiencias y el tiempo de los 30 minutos que tienen para responder y detallar su hoja de vida y trayectoria.

Los  aspirantes deben contar con amplios conocimientos sobre la Constitución de la República, Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, Decreto 137-2016; la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, Decreto 44-2004, y sus reformas.

Además de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Decreto 170-2006, y sus reformas, la Ley del Sistema Financiero, Decreto 129-2004 y sus reformas; la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Decreto 155-95 y sus reformas; la Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos, Decreto 144-2014, de 13 de enero de 2015 y el Código de Ética del Servidor Público, Decreto 36-2007.

En las audiencias de este martes participaron los miembros de la comisión especial multipartidaria, Doris Alejandrina Gutiérrez; Carmen Rivera, Mario Alonso Pérez, Salvador Valeriano, Nery Reyes, Fuad  Yamal Ennabe y Francisco Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.