Colorados vuelven al poder en Paraguay

En medio de una polémica por la difusión de los sondeos de boca de urna antes del cierre de las mesas de votación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió hoy el primer parte del recuento de votos de las elecciones generales en Paraguay y, en consonancia con las encuestas, apuntan al Partido Colorado como ganador.

Según el tribunal electoral, a partir de los resultados obtenidos en el 35% de las 17.527 mesas habilitadas, Cartes obtuvo un 46,1 por ciento de los votos frente a un 36,9 por ciento de su rival, el oficialista Efraín Alegre (Partido Liberal Radical Auténtico),

Cientos de seguidores del partido Colorado empezaron a concentrarse al atardecer en la sede central partidaria, ubicada en el centro de Asunción, para celebrar lo que consideran una victoria en las elecciones.

De confirmarse esta tendencia, los colorados retomarían el poder que mantuvieron por seis décadas -en las cuales hubo una dictadura de 35 años bajo el mando del general Alfredo Stroessner-, y que fue interrumpido en 2008 por una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Lugo.

Cartes, de 56 años, lideró las encuestas de intención de voto sobre Alegre hasta principios de abril, cuando los liberales y los seguidores del caudillo colorado Lino Oviedo, fallecido en un accidente de helicóptero en febrero, sellaron un pacto electoral que volvió más reñida la contienda.

 

Según los resultados de boca de urna, el millonario empresario Cartes, un novato en la política, habría ganado las elecciones por amplio margen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.