Cobranza eficiente de la mano de la tecnología

Tomado de revistamym.com

Por: Formiik

La cobranza es quizá uno de los procesos más complicados de realizar; para organizaciones financieras, bancos y empresas en general, simboliza un esfuerzo extra en tiempo y dinero, que muchas veces prefieren delegar a especialistas en el ramo: los despachos de cobranza. Para éstos, el negocio es redituable en proporción a la eficiencia con la que realizan la cobranza ya que sus ganancias irán acorde al porcentaje de cartera vencida que recuperen a nombre de sus clientes.

El objetivo primordial de los despachos de cobranza es muy claro: la recuperación de la cartera vencida en el menor tiempo posible, haciendo el mejor uso de los recursos a su disposición. Bajo este parámetro, a mayor cantidad de clientes atendidos de manera eficiente, el negocio será más rentable y competitivo. La agilidad de los procesos en campo, la comunicación efectiva y el buen uso de los recursos serán la clave.

De la mano de la tecnología

Lograr tal grado de eficiencia con grandes cantidades de datos y una fuerza laboral tanto en campo como telefónica podría parecer utópico; sin embargo, los despachos de cobranza modernos tienen una gran ventaja: la tecnología. Por ejemplo, una solución móvil de campo puede ayudar a un despacho de cobranza a crecer hasta en un 75% el número de visitas realizadas por sus agentes de cobranza.

Aunado a una mayor cantidad de visitas, una solución móvil agilizará y optimizará los procesos para  evaluar y administrar una mayor cantidad de cuentas y acceder a oportunidades reales de recuperación.

Entre los beneficios que otorgará la tecnología para realizar una cobranza efectiva son:

Monitoreo del personal. Gran parte del éxito de la cobranza recae en el desempaño de los gestores de campo; irónicamente uno de los mayores problemas de los despachos es tener poca o nula visibilidad de lo que pasa con ellos. Gracias a la tecnología esto se corrige completamente; con herramientas como la

  • geolocalización y el uso del GPS, el supervisor conoce en tiempo real la ubicación, estatus y progreso de sus agentes, asegurando que realicen sus visitas y notificaciones en tiempo y forma.
  • Mayor cantidad de clientes en menor tiempo.Con ayuda de tecnología como Google Maps o Waze, una solución móvil le permitirá organizar las visitas programadas, considerando el tránsito local y distancias para crear una ruta ideal; esto ayudará al gestor a realizar una mayor cantidad de notificaciones en menor tiempo. Además reducirá la cantidad de papel, gracias a la captura digital de los datos en los formularios precargados, reduciendo el tiempo de las las visitas  y haciéndolas agiles y eficientes.
  • Optimización de procesos.Con la visualización de tiempos y movimientos en tiempo real, los supervisores podrán hacer las reasignaciones y modificaciones pertinentes, mejorando el desempeño del equipo de manera inmediata, acortando el tiempo de respuesta y disminuyendo reprocesos que cuestan esfuerzo, tiempo y dinero.
  • Flujo de información de valor.La mayoría de los despachos trabajan con dos fuerzas laborales en conjunto: la telefónica y la presencial. Sin embargo, aunque trabajan para un mismo objetivo, muchas veces no se comunican adecuadamente. Una plataforma tecnológica integral permitirá que los datos de actualización de los clientes, que se genera tanto en campo como vía telefónica, se almacenen, se compartan y estén disponibles en tiempo real para el beneficio de todos.
  • Mejor atención al cliente.En ocasiones los despachos atienden a dos tipos de clientes; cualquiera sea el caso específico, de la mano de la tecnología, la atención al cliente mejorará. Con las actualizaciones en tiempo real, se podrán entregar reportes inmediatos y detallados del avance al cliente que es dueño de la cartera; al mismo tiempo el gestor en campo cuenta con la información disponible para ofrecer a los clientes que son deudores, la información necesaria para realizar mejores acuerdos, así como mayor seguridad y tranquilidad en sus pagos o convenios.

Con la tecnología apoyando a los procesos de cobranza, la operación será más rápida y ágil elevando las oportunidades y eficientando los recursos humanos; se podrán tomar decisiones estratégicas para dar prioridad y atención a las cuentas con mayor oportunidad de recuperación; y dará una mejor atención a sus clientes, sin duda un gran diferenciador de la competencia. Una cobranza efectiva de la mano de la tecnología es para un despacho especializado la mejor manera de asegurar un negocio redituable y en crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.