CNA denuncia ante el MP a actuales y ex funcionarios de la ENEE

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por intermedio de sus representantes, e personó ante el Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia en contra de actuales y ex funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, entre los que figura un ex gerente general.

Los exfuncionarios estuvieron al frente de la empresa en el periodo 2011-2015, desviando al menos 102 millones de lempiras.

Los delitos que se les imputan son: fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes y funcionarios  públicos.

La denuncia data sobre una investigación de la construcción de apartamentos y viviendas en el proyecto Patuca III, así como del mantenimiento y posicionamiento del menaje.

Se pudo detectar que el “modus de operandi” de los exfuncionarios de la ENEE, fue que el contrato inició con 82 millones de lempiras y posteriormente llegó a casi 203 millones de lempiras, según los procedimiento establecidos en la Ley de contratación del Estado.

Se constató que solamente con órdenes de trabajo, se solicitaba al albañil que construyera una vivienda o un edificio, pero no se siguieron los procedimientos establecidos en la ley.

También se identificó un contrato sobre el mantenimiento que se suscribió por 12 años, cuando el Congreso Nacional, es el único autorizado para poder contratar por más del periodo de tiempo de cuatro años establecidos.

Se pudo comprobar que el menaje lo vendió una empresa a la ENEE.

Además se encontraron toallas  con un valor de tres mil lempiras, así como estufas y lavadoras valoradas en 15 mil lempiras, cuando los costos de las mismas eran de 5 mil lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.