CN se podría reunir próxima semana para aprobar ampliación presupuestaria del RNP

El Congreso Nacional podría convocar a una reunión para la próxima semana para aprobar una ampliación presupuestaria por más de 259 millones de lempiras al Registro Nacional de las Personas (RNP), y culminar la documentación de los hondureños de cara a las elecciones generales del 26 de noviembre próximo.

El secretario del RNP, Fernando Anduray, indicó que así lo habían informado directivos del Congreso Nacional ya que el objeto es dotar a esa institución de los recursos necesarios para poder hacer las labores electorales que corresponden en el presente año.

Detalló que de fondo hay algunas actividades importantes en el proceso como la demanda programada de aproximadamente un millón y medio de tarjetas de identidad que deben producirse antes del 26 de noviembre de este año.

Por su lado, el diputado nacionalista Rossel Renán Inestroza, manifestó que los congresistas están prestos para aprobar alguna iniciativa que sea importante para el país como las próximas elecciones generales, lo que va a permitir que el país tenga un nuevo gobierno.

«Me parece que es algo importante poder financiar los recursos sufientes del próximo proceso electoral», acotó.

Según las autoridades del RNP, de no aprobarse esa ampliación presupuestaria estaría en peligro la emisión de más de un millón y medio de tarjetas de identidad entre renovación y por primera vez.

«Ese dinero que el Congreso le dio como ampliación al RNP en el presupuesto de 2016, aparentemente el Poder Legislativo no consultó con la Secretaría de Finanzas la que al final del año decidió no ejecutarlo; el problema es que hay que producir un millón y medio de tarjetas de identidad; si hay dinero en Registro las va a hacer, si no, no se van a hacer», advirtió Fernando Anduray.

El peligro es que esa institución hace compras de material con dos meses de anticipación a los proveedores para la producción de las tarjetas de identidad.

El RNP pagó deudas contraídas por más 220 millones de lempiras de 2016.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.