CN aprueba que en nuevo Código Tributario no se cierre negocios ni se bloquee RTN de empresas

El Congreso Nacional aprobó este martes, en su totalidad desde el artículo 203 al 213 artículos del nuevo Código Tributario, donde sobresale la derogación del cierre de negocios y el bloqueo del Registro Tributario Nacional (RTN).

En los artículos que se aprobaron hoy, figuran aspectos como los expedientes de tramitación, readecuación y reestructuración, tribunales tributarios y fiscales, textos consolidados de leyes tributarias, monotributo o tributo único, convenios para evitar la doble tributación, reglamento del buzón electrónico, glosario, reformas e interpretaciones y derogaciones.

Entre las novedades del proyecto destacan: la creación de un monotributo, la conformación de tribunales fiscales y la modernización del sistema recaudador, lo que permitirá reducir la tramitología para que el pago y cobro de impuestos sea más ágil en el país.

Asimismo, incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo a las utilidades del contribuyente infractor, mediante una tabla de prorrateos que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos, entre otros detalles.

El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

Se crea también el Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, que estará integrado por el ministro de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La figura jurídica del monotributo o tributo único se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.

Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.

Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.

Por iniciativa del diputado liberal, Walter Romero, se agregaron los numerales ocho y nuevo en el artículo 212 en uno de los cuales se incluye la creación de la “boleta de compra” para beneficiar a los pequeños productores.

En el artículo 213 que se refiere a las derogaciones, se deroga el cierre de negocios que tanta controversia ha causado en el país así como el bloqueo del Registro Tributario Nacional (RTN).

Dictámenes aprobados

En la sesión de este martes, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa de ley introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, orientada a autorizar a la Secretaría de Finanzas al aumento de estructuras presupuestarias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mediante la partida de ingresos extraordinarios.

Asimismo, con dispensa de dos debates se aprobó, con dispensa de dos debates, la iniciativa introducida por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, encaminado a reformar el artículo cuatro del decreto 169-2015, mediante la cual se autoriza a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para que dentro del marco del plan de desarrollo vial formule las unidades técnicas de la alcaldía capitalina contra obras hasta por un monto de mil 850 millones de lempiras para la ejecución de obras de infraestructura vial, mejoramiento urbano, movilidad urbana y mantenimiento de la red vehicular y peatonal de la capital, así como fortalecer las finanzas, ejecutar obras, tareas de recolección de desechos sólidos, transformación de sitios públicos y otros gastos necesarios debiendo dichos fondos ser incorporados al fideicomiso existente como parte de la administración de los ingresos municipales, pudiendo en consecuencia y para tal fin contratar los empréstitos que sean necesarios por la municipalidad o directamente con los contratistas de las obras relacionadas y por el plazo contenido en el párrafo primero del artículo uno del decreto 169-2015, derogando asimismo el artículo cinco.

Por otro lado, se aprobó con dispensa de debates, una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por la comisión ordinaria de promoción de inversiones, orientada a reformar el literal A del artículo 105 del decreto 65-87 que contiene la Ley de Cooperativas de Honduras y sus reformas que ahora establece que el patrimonio del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), está constituido por el producto de los aportes anuales a las cooperativas se debe hacer de la manera siguiente: 0.30 por ciento de la cartera neta de préstamos para el subsector de ahorro y préstamo y de uno por millar del total de los activos totales para los tales subsectores cooperativos, en ambos casos se establece un monto máximo de 800 mil lempiras, aporte que será revisado cada cinco años debiendo ser aprobado por la junta directiva; quedan exentas de este aporte las cooperativas de segundo y tercer grado.

Con este proyecto se beneficia a más de 300 cooperativas de todos los rubros que pagaban 10 mil lempiras por cada millón y ahora sólo pagarán mil lempiras por lo que este proyecto con todas las confederaciones de cooperativas.

Mientras tanto, en primer debate se aprobó un proyecto de decreto introducido a la Cámara por el diputado Marvin Armando Rivera y dictaminado por la comisión ordinaria de energía, orientado a armonizar el tratamiento establecido en el capítulo siete de la generación de energía eléctrica con combustibles de derivados del petróleo de la Ley de Equidad Tributaria reformado por la Ley de Racionalización de la Exoneración para la Generación de Energía Eléctrica que comprende los combustibles bunker C, diesel, gas natural y es aplicable también al carbón mineral utilizado para la generación de energía limpia.

Iniciativas de ley

En la sesión de este martes, el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, introdujo una iniciativa orientada a que se debe interpretar en base al artículo 116 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que un candidato o candidata a la Presidencia de la República, apoyado por un proceso de alianzas entre movimientos, solo necesita para su inscripción en el proceso electoral primario el dos por ciento del total de los votos válidos del partido en el último proceso electoral general.

Asimismo, propone que se debe interpretar en base al artículo 116 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que son válidas las firmas de las personas que estamparon su firma y huella en los formatos de los diferentes movimientos políticos que previamente tomaron la decisión de conformar dicha alianza.

Por su lado, la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Milena Vásquez, presentó una iniciativa para que los congresistas donen un día de sueldo para apoyar a la Fundación Hondureño Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), Fundación Liga Hondureña Contra el Cáncer y Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer.

El diputado de Unificación Democrática (UD), por Cortés, Edwin Pavón León, introdujo un proyecto orientado a crear una nueva Ley de Tarjetas de Crédito y de Débito donde se espera que los emisores del dinero plástico presenten una oferta crediticia que sea beneficiosa para los tarjetahabientes cuyo uso generaría un mejoramiento en su condición financiera de manera que en el largo plazo los clientes estarán en una menor condición después de haber utilizado el producto o servicio tal como lo estaba antes y no al contrario.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles 14 de diciembre a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.