CN aprueba por unanimidad moción para exhortar a Educación a revisar prueba sicométrica aplicada a maestros

El Congreso Nacional aprobó este jueves por unanimidad una moción verbal presentada por el diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto Oseguera, orientada a que este Poder del Estado dirija una respetuosa exhortativa a la Secretaría de Educación para que pueda evaluar o revisar la aplicación de la prueba psicométrica aplicada a los maestros del nivel básico y del nivel medio.

Asimismo, en otro literal de la moción se aprobó por unanimidad que se haga una respetuosa exhortativa a la Secretaría de Educación para que evalúe enviar al Congreso Nacional una subdivisión de la estructura de horas clase.

En la sesión también se aprobó una moción presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Valle, José Fabricio Carbajal Sandoval, encaminada a que el Congreso Nacional nombre una comisión especial que se reúna con el ministro de Educación, Marcial Solís y con los comisionados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a fin de solicitar que en los centros educativos, se brinde Internet de calidad

Segundo debate

Este jueves se aprobó en segundo debate, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes, la modificación número uno del contrato de supervisión del proyecto de pavimentación de la carretera El Porvenir – La Peña en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua con una longitud aproximada de 16.18 kilómetros en el cual se está ampliando el monto de ocho millones 392 mil 240 lempiras para lo cual se está utilizando el saldo que quedó pendiente de ejecutar en el contrato por un millón 157 mil 520 lempiras, incrementado el monto total del contrato de 19 millones 987 mil 889 lempiras, ampliando el plazo de ejecución de nueve meses contados a partir de la orden de inicio suscrito entre la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), y la empresa Consultoría e Ingeniería S. de R.L. (Consultin).

Igualmente fue aprobado en segundo debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a reformar por adición los artículos 11 y 198 del decreto legislativo 171-2016 que contiene las disposiciones generales del Presupuesto General de la República para el año 2017 agregando un último párrafo que se refiere a la exoneración al Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop).

En segundo debate pasó el proyecto de decreto para aprobar el documento no.073/2016 que contiene el “adendum al contrato de servicios de consultoría para la supervisión de la construcción de la segunda etapa del nuevo edificio del Banco Central de Honduras (BCH), consistente en el edificio administrativo y estacionamientos en la ciudad de Tegucigalpa, suscrito el 11 de noviembre de 2016 entre el BCH y la constructora Saybe & Asociados S. de R.L., por un valor de tres millones 495 mil 699 lempiras equivalentes al nueve por ciento del monto original del contrato y un porcentaje acumulado equivalente al 33.78 por ciento.

Asimismo, se aprobó en segundo debate el documento 075/ 2016 que contiene el adendum al contrato de servicios de consultoría para la supervisión de la construcción de la tercera etapa del nuevo edificio del Banco Central Honduras (BCH), suscrito el 14 de noviembre de 2016, entre el BCH y la constructora Saybe & Asociados S de R.L por un valor de 787 mil 717 lempiras, equivalentes al 5.8 por ciento del monto original del contrato y un porcentaje acumulado de modificaciones equivalente a 30.06 por ciento.

También se aprobó en su segundo debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo que contiene la modificación número dos al contrato de supervisión del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera Valle de Ángeles a la aldea Cerro Grande, con una longitud aproximada de 1.7 kilómetros, en el departamento de Francisco Morazán, suscrito entre la Insep y la empresa consultora Consulting S. de. R.L., ampliando el monto en cinco millones 489 mil 746 lempiras y ampliando el plazo en cinco meses a partir de la fecha de inicio.

En segundo debate se aprobó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo encaminado a aprobar en todas y cada una de sus partes la modificación número ocho al contrato de consultoría y supervisión de la carretera Villa de San Antonio – Goascorán secciones 1-A y 1-B suscrito con las empresas Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. (Cinsa), la Empresa Técnica en Ingeniería S.A de C.V. (Tecnisa) y Inocsa Ingeniería S de RL, en el cual se está ampliando el monto de 19 millones de lempiras 713 mil 402 lempiras incrementando el contrato a un monto total de 227 millones 384 mil 754 lempiras y ampliando el plazo de ejecución de la sección 1-B en siete meses desde el 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 siendo el plazo acumulado de seis meses calendario desde la fecha de inicio no así en la sección 1-A ya que los trabajos de supervisión ya terminaron.

Asimismo, se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto orientado a la modificación número tres al contrato de servicios de consultoría para la revisión, actualización y supervisión del proyecto: ampliación y mejoramiento de la carretera La Esperanza-Camasca, ampliando el monto de 328 mil 999 dólares a un monto total de tres millones 266 mil 555 dólares y ampliando el plazo de ejecución en cinco meses para un plazo total de 18 meses calendario contados a partir de la fecha de reinicio, suscrito entre Insep y la empresa Asociación de Consultores de Ingeniería (ACI).

Igualmente, en segundo debate se aprobó la iniciativa introducida al pleno por el diputado nacionalista por Cortés, Reynaldo Ekonomo, que contiene la Ley Especial para el Ordenamiento de la Contabilidad y las Finanzas de la municipalidad de San Pedro Sula. Se autoriza a la municipalidad de San Pedro Sula a readecuar o celebrar con instituciones u organismos financieros nacionales o internacionales, los compromisos de préstamo de largo plazo con las mejores tasas de interés posible y desarrollar proyectos de infraestructura que han sido diseñados bajo el nuevo Plan Maestro Municipal y que vienen a complementar las grandes obras necesarias para un desarrollo sostenible.

Pasó asimismo en segundo debate el proyecto presentado por el diputado liberal por Cortés, Harry Stephen Panting Zelaya, orientado a reformar el artículo uno del decreto 65-2015, que ahora señalará que se autoriza a la municipalidad de Puerto Cortés a incorporar al patrimonio del fideicomiso denominado “Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en la

República de Honduras”, contenido en el decreto 369-2013, los fondos municipales provenientes de la totalidad de los ingresos que por concepto de canon de arrendamiento y trasferencias que percibe dicha municipalidad de la sociedad Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), los que serán incorporados por un período del tiempo de la vigencia del fideicomiso.

En segundo debate se aprobó el proyecto de decreto orientado a la modificación número dos al contrato de supervisión de obras para el mantenimiento periódico y rutinario de la red vial no pavimentada del sector 27 del departamento de Francisco Morazán, ampliando el monto en 188 mil 260 lempiras incrementando el contrato total a un monto total de tres millones 479 mil 457 lempiras y ampliando el plazo en nueve meses con 24 días contado a partir de la fecha de inicio, suscrito entre la empresa Geotérmica y Pavimentos S. de R.L de C.V.

Iniciativas de ley

En la etapa de proyectos de ley, el diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto, introdujo una iniciativa orientada a establecer el programa de zonificación agropecuaria o mapeo a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para lo cual propone la asignación de 10 millones de lempiras en el Presupuesto General de la República.

El diputado liberal por Francisco Morazán, Elvin Ernesto Santos, presentó una iniciativa orientada a derogar el artículo nueve del decreto 278-2013 contentivo de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión que establece el cobro del 1.5 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre los ingresos brutos de las empresas.

Por su lado, el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina, presentó cuatro iniciativas: una orientada a reformar la Ley Constitutiva de la Confederación Nacional Autónoma de Deportes de Honduras (Condepah) para adecuarla a la Convención Internacional sobre Dopaje; otra para que la Secretaría de Educación estructure un apoyo al transporte escolar a los alumnos de excelencia académica que residen en el interior y en la periferia de las ciudades: otra para una readecuación de las deudas de los productores de los departamentos de Valle, Olancho y El Paraíso y la última para que a través de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Salud traspase un terreno al patronato de la aldea Agua Fría de Nacaome.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Juan Diego Zelaya, introdujo una iniciativa orientada a declarar el 30 de septiembre de cada año como Día Nacional del Autista en la que se instruye a la Secretaría de Educación para que le de un trato diferenciado a los alumnos que padecen de esa enfermedad.

De su parte, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Wilmer Raynel Neal Velásquez, presentó una iniciativa encaminada a crear la Ley del Hemograma Gratis para Pacientes con Cáncer y otro proyecto para crear la Ley General de Cultura Física y Deportes en Honduras.

El diputado liberal por La Paz, José Rosario Tejeda, introdujo una iniciativa orientada a dar un período de 18 meses para que todos los maestros de más de 50 años de edad y con 25 o más años de servicio continuo realizar sus trámites correspondientes para las jubilaciones y pensiones del

magisterio con lo que las autoridades del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), y la Secretaría de Educación darán trámite a las solicitudes de maestros que soliciten esos beneficios de manera voluntaria.

El Estado de Honduras a través de las autoridades competentes facilitarán a cada beneficiario la adquisición de todos los documentos para que puedan realizar los trámites correspondientes para el goce de sus beneficios que estipula la ley.

Se otorga un período de 18 meses para que los maestros que cumplan con los requisitos establecidos en el decreto puedan jubilarse bajo la antigua Ley del Inprema en lo referente a los derechos de jubilación voluntaria con todos los derechos adquiridos en la antigua ley cuya jubilación para los maestros participantes no podrá ser de menos del por ciento en base a los últimos 36 meses de sueldo.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, cerró las sesiones correspondientes a esta semana y fijó como orden del día, celebrar otra reunión el próximo martes 20 de febrero a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.