CN aprueba penas para las figuras del terrorismo y delitos de contrabando en nuevo Código Penal

El Congreso Nacional aprobó este martes, en el marco del nuevo Código Penal, las penas contra las figuras del terrorismo y los delitos contra la hacienda pública y de obstrucción al ejercicio de la justicia, entre otros.

Asimismo, en la sesión de este martes, por iniciativa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por los desastres naturales provocados por huracanes y terremotos ocurridos en los últimos días en Cuba, Estados Unidos y México, países cuyos pueblos han sido solidarios con Honduras.

Durante la sesión se retomó la aprobación en último debate, capítulos y artículos que habían quedado suspendidos en el nuevo Código Penal para Honduras, comenzando el título V del Maltrato contra la Mujer que incluye aspectos como el femicidio y el maltrato contra la mujer y la disposición común, sin embargo, a petición de la presidenta de la comisión de equidad de género, Yadira Bendaña, se suspendió de nuevo la aprobación de este capítulo y será aprobado hasta en la sesión de mañana.

Contrabando, prevaricato y terrorismo

Para la aprobación de estos artículos se contó con la presencia del consultor internacional, Francisco Javier Álvarez García, experto y catedrático en derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Asimismo, se aprobó en último debate, el capítulo XXIII, título XIII referente a los delitos de contrabando y delitos contra la hacienda pública y la seguridad social, delito de contrabando, penalidad y responsabilidad de las personas jurídicas.

Igualmente se aprobó el título XXVI, capítulo IX, que se refiere a los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos que incluye la sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia, facilitar destrucción de documento en custodia, acceso a documentos secretos, responsabilidad de los particulares que hacen uso indebido, revelación de secretos, aprovechamiento de secreto o información privilegiada y usurpación de funciones públicas por particular.

Se aprobó igualmente el capítulo XI disposiciones comunes que incluye las agravantes específicas, punición de actos preparatorios, colaboración con las autoridades, responsabilidad de las personas jurídicas y reincidencia internacional.

También fue aprobado el título XVII, capítulo III, delitos de obstrucción al ejercicio de la justicia, prevaricato judicial, denegación de justicia, realización arbitraria del propio derecho, falso testimonio, intimidación a testigos y otros intervinientes en el proceso penal, revelación identidad de testigo protegido, delito de falta de registro de clientes y su identificación.

Además, fue aprobado el título XXXI que se refiere al terrorismo que incluye la asociación terrorista, colaboración sin pertenencia, agravación de las penas en los delitos en particular, atenuantes específicas, asistencia a campos de entrenamiento, ciberterrorismo o terrorismo

electrónico, punición de actos preparatorios, penas privativas de derechos, reincidencia internacional y responsabilidad de las personas jurídicas.

Energía, condecoración y Festival Misquito

En la sesión de este martes, se aprobó en tercer y último debate, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión especial de energía, orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato para la generación de potencia y energía eléctrica suscrito entre la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), y la sociedad mercantil Energía Renovable de Olancho S.A. de C.V., para la instalación del proyecto hidroeléctrico Tonjagua, localizado en San Esteban, departamento de Olancho el que generará cuatro mil kilovatios de energía.

Con dispensa de dos debates, se aprobó la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, José Oswaldo Ramos Soto, orientada a que el Congreso Nacional otorgue la condecoración Gran Cruz con Placa de Oro, al abogado Amado H. Núñez, padre de la actual diputada Gabriela Núñez y quien acaba de cumplir 99 años de edad, en reconocimiento a sus sobresalientes méritos personales y profesionales puestos al servicio del pueblo hondureño.

Asimismo, en la sesión de este martes, se aprobó con dispensa de dos debates, el proyecto de ley introducida a la Cámara Legislativa por el diputado liberal por Gracias a Dios, Seth Paisano Wood, orientado a declarar el Festival Misquito de Honduras como patrimonio cultural de la nación.

Instituir la semana comprendida entre el 6 y el 9 de agosto dentro del calendario cívico nacional como una semana cultural del pueblo indígena misquito de Honduras para la revitalización y mayor difusión de la cultura indígena misquita.

Amnistía vehicular

En la sesión de este martes, se aprobaron en tercer y último debate, seis artículos de la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez Madison, y dictaminada por una comisión especial, la que está orientada  reformar los artículos 1, 3. 5, 6, 9 del decreto 50-2016, a fin de conceder el beneficio de la amnistía a los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales con el Estado o los municipios por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) al 31 de diciembre de 2016, respecto a bienes muebles categorizados como vehículos y similares que se administran a través del Registro de la Propiedad a cargo del Instituto de la Propiedad (IP).

En ese sentido, podrán pagar la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos, incluyendo las tasas viales municipales libre de multas, recargos e intereses hasta el 31de diciembre de 2017, pudiendo acordar planes de pago hasta por seis meses a partir de la fecha de la suscripción del plan de pago sin ningún tipo de sanciones.

Durante la discusión y aprobación participaron el director de Registro, Catastro y Geografía del IP, Marco Tulio Padilla; la jefa de recaudación, Bessy Consuelo Alvarado y el secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad, José Noé Cortés.

El diputado proyectista David Chávez Madison explicó que con este decreto, los propietarios de vehículos únicamente pagarán por lo adeudado en los tres últimos años.

Iniciativas de ley

En la etapa de presentación de iniciativas de ley, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez Madison, presentó un proyecto para incluir en el Presupuesto General de la República del 2018, una partida de 10 millones de lempiras para la remodelación del estadio de fútbol del municipio de Talanga, Francisco Morazán.

La diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, presentó una iniciativa para crear la Ley de Fortalecimiento de las Empresas de Televisión por Cable, mientras que el nacionalista por Colón, Óscar Nájera, introdujo un proyecto para que en el Presupuesto General de la República, se incluya una partida de 50 millones de lempiras para la electrificación del municipio de Iriona, Colón.

Asimismo, el diputado nacionalista por Cortés, Alberto Chedrani, presentó iniciativa para asignar una partida presupuestaria en el próximo Presupuesto General de 2018 por un monto de siete millones de lempiras para el proyecto de pavimentación de la carretera entre San Manuel y Pimienta, Cortés.

La diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, presentó tres proyectos de ley, uno orientado a crear en el Congreso Nacional una unidad especializada de análisis y seguimiento del Presupuesto General de la República, la que estará adscrita a las comisiones ordinarias de presupuesto y de finanzas y cooperación externa; otra para asignar una partida presupuestaria de 7.5 millones de lempiras para fortalecer la comunicación entre los municipios de Lepaterique y Lejamaní, Comayagua para permitir que las poblaciones puedan tener acceso a servicios sociales y a poder transitar los productos como granos básicos, tubérculos y hortalizas, entre otros y el otro proyecto esta encaminado a que en el Presupuesto General se incluya una partida anual de un millón de lempiras a partir de 2018 para el hogar de ancianos inválidos y ciegos Villas del Centro de Siguatepeque.

Entretanto, el diputado liberal por Cortés, Walter Romero, presentó dos iniciativas, una para extender la amnistía y regularización tributaria del decreto 32-2017 hasta el 31 de marzo de 2018 debido a que el Servicio de Administración de Rentas (SAR), tardó en elaborar el instructivo y el otro proyecto también está orientado a conceder amnistía en la presentación de la declaración jurada de precios de transferencia para el sector gasolinero hasta el 31 de diciembre de 2017, libre del pago de intereses, multas y recargos.

Finalmente, el diputado Omar Rodríguez, presentó una manifestación verbal a fin de que las autoridades presten mayor atención a las consecuencias de la falla geológica en Cucuyagua,

Copán, que se está ampliando en los deslizamientos y grietas afectando a varias familias cuyas viviendas han sido dañadas.

Correspondencia

En la sesión de este martes se conocieron como correspondencia varias iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo que incluyen la modificación número tres contrato de supervisión del proyecto de construcción del bulevar carretera Panamericana de Choluteca salida a San Marcos de Colón; modificación número dos contratato de supervisión del proyecto de construcción del bulevar carretera Panamericana salida a San Marcos de Colón.

Asimismo, se recibió la iniciativa del contrato de préstamo entre el gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento del proyecto de construcción del Corredor Logístico Villa de San Antonio – Goascorán secciones dos y tres.

Otro proyecto es el que contiene la enmienda de protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono¸ también se conoció la iniciativa para derogar el decreto legislativo 119 y el 47-89 mediante los cuales se oficializó la Escuela Normal Mixta Justicia y Libertad de Gracias, Lempira, con la finalidad de convertirla en un Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM),

Igualmente, se conoció el proyecto para derogar el decreto legislativo 155-83 mediante el cual se creó de carácter oficial la Escuela Normal Mixta consolidada en Juticalpa que se transformará en el centro regional de la UPNFM.

Además, se conoció la iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo para que en forma definitiva a título gratuito e irrevocable otorgue mediante contrato de donación a la Fundación Camino, una fracción de terreno para que sea agregado al desprendido de otro mayor extensión con un área total de 20 mil 728 metros cúbicos ubicados en el valle de El Zamorano, municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.

La otra iniciativa remitida por el Ejecutivo tiene que ver con la escritura suscrita por el Estado de Honduras con una institución financiera de Estados Unidos con sede en Nueva York, para la emisión del bono soberano hasta por un monto de 700 millones de dólares.

Finalmente se conocieran las iniciativas que tienen que ver con la solicitud para aprobar el convenio de arrendamiento de la alcaldía de La Unión, Copán sobre unos terrenos y de igual manera llegó como correspondencia el proyecto del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.