CN aprueba modificación presupuestaria del RNP para digitalizar libros de inscripción de hondureños

El Congreso Nacional aprobó este jueves a hacer una modificación presupuestaria interna del Registro Nacional de las Personas (RNP), con el fin de digitalizar los libros de inscripción de los hondureños.

La iniciativa presentada ante la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas fue aprobada sin problemas.

Igualmente se instruye a la Secretaría de Finanzas para que concurra la cantidad de cuatro millones de lempiras para una estructura presupuestaria detallada en el proyecto y que servirán para pagar al personal que hace los registros de los recién nacidos en los hospitales.

Ley de Inspección Laboral

En la sesión de este miércoles, se aprobó en tercer y último debate desde el artículo 24 al artículo 37 de la Ley de Inspección Laboral enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial, la que tiene el objetivo de garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo.

La Ley de Inspección Laboral tiene por objeto regular el sistema integrado de la inspección de trabajo y de seguridad social, promover, vigilar y garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo, previsión social, normas laborales, seguridad y salud en el trabajo y las relativas a la seguridad social.

De igual forma, deducir las responsabilidades correspondientes en el caso de infracción o incumplimiento en la obligación de las leyes relacionadas con las citadas materias en los centros de trabajo.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero quien participó en la sesión, explicó que entre más le deba el patrón al trabajador, mayor será la sanción que se le aplicará.

Su aplicación corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como autoridad administrativa en el ámbito de su competencia a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo (DGIT).

El proyecto de Ley de Inspección Laboral, fue confeccionado de forma conjunta entre los miembros del Consejo Económico y Social (CES) que integran el gobierno, la empresa privada y el sector obrero.

La propuesta marca un nuevo hito dentro del diálogo social establecido por el gobierno con los otros sectores ya que viene a modernizar todo el sistema de relaciones obrero-patronal.

Primer debate

En la sesión de este jueves, pasó en primer debate el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por la diputada nacionalista por La Paz, Gladis Aurora López y dictaminado por la

comisión ordinaria de presupuesto orientado a otorgar una partida presupuestaria por 20 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos para el ejercicio fiscal 2017 que servirán para la reconstrucción del estadio Roberto Suazo Córdova de la ciudad de La Paz y que en adelante sea utilizado como un coliseo deportivo.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, informó que la comisión especial multipartidaria nombrada para realizar las audiencias públicas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ya tuvo su primera reunión y por unanimidad se aprobó el reglamento que será distribuido a los diputados para su conocimiento. La convocatoria a aspirantes para que puedan llevar la hoja de vida a la secretaría del Poder Legislativo se hará el próximo lunes en dos diarios de circulación nacional.

Proyectos de ley

En la etapa de proyectos de ley, el diputado de Vamos por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asensio, presentó dos iniciativas, la primera orientada a reformar el artículo 66 de la Ley Fundamental de Educación con el fin de incorporar a todos los egresados de las universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras que tengan títulos de licenciaturas en filosofía, lenguas extranjeras, arte, música, teatro, cultura física, deportes, pedagogía y ciencias de la educación.

El segundo proyecto que presentó Cruz Asensio está encaminado a declarar Día del Artesano el 30 de septiembre de cada año, cuando se realizarán diversas actividades como un estímulo a los trabajadores de esa área.

Por su parte, el diputado Liberal por Copán, Lisandro Mauricio Arias, presentó una iniciativa encaminada a exonerar a la corporación municipal de Florida, Copán, del pago de tasas, sobretasas, cargas y derechos arancelarios así como del impuesto Sobre Ventas (ISV) de un vehículo marca Toyota de cinco puertas, año 2012, color blanco, de cinco plazas que se obtuvo como donación de Plan Internacional Honduras, vehículo que será acondicionado y ampliado como ambulancia para el traslado de pacientes de diferentes comunidades de ese municipio a los centros de salud de la región occidental del país..

Asimismo, el diputado nacionalista por el departamento de El Paraíso, Celín Discua, presentó una iniciativa orientada a regular el transporte de animales domesticados, con el objetivo de evitar el robo y contrabando de ganado bovino, caprino, equino y avicultura por vía terrestre, aérea y marítima.

Por su lado, el diputado liberal por Gracias a Dios, Seth Paisano Wood, presentó una iniciativa orientada a declarar el Festival Misquito como patrimonio cultural de la nación.

Finalmente, el diputado nacionalista por el departamento de El Paraíso, Walter Chávez, presentó una iniciativa encaminada a instruir a la Secretaría de Finanzas asignar una partida presupuestaria de cinco millones de lempiras a la Fundación Alivio y Sufrimiento para que proceda con la ampliación de varios proyectos en esa zona del oriente de Honduras.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, suspendió la sesión y convocó a una nueva reunión el próximo martes 11 de octubre a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.