CN aprueba en último debate 11 artículos de vanguardista Ley de Inspección Laboral

El Congreso Nacional aprobó este martes, con dispensa de un debate, y por unanimidad desde el artículo 1 al 11 de la Ley de Inspección Laboral enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial, la que tiene el objetivo de garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo.

La Ley de Inspección Laboral tiene por objeto regular el sistema integrado de la inspección de trabajo y de seguridad social, promover, vigilar y garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo, previsión social, normas laborales, seguridad y salud en el trabajo y las relativas a la seguridad social.

De igual forma, deducir las responsabilidades correspondientes en el caso de infracción o incumplimiento en la obligación de las leyes relacionadas con las citadas materias en los centros de trabajo.

Su aplicación corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como autoridad administrativa en el ámbito de su competencia a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo (DGIT).

El proyecto de Ley de Inspección Laboral, fue confeccionado de forma conjunta entre los miembros del Consejo Económico y Social (CES) que integran el gobierno, la empresa privada y el sector obrero.

La propuesta marca un nuevo hito dentro del diálogo social establecido por el gobierno con los otros sectores ya que viene a modernizar todo el sistema de relaciones obrero-patronal.

En la discusión y aprobación de la ley, participó el ministro de Trabajo, Carlos Madero quien dio explicaciones sobre los alcances y beneficios que contiene la normativa.

Iniciativas de ley y manifestación

En la etapa de iniciativas de ley, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, a nombre del alcalde capitalino Antonio Rivera Callejas, presentó ante la Cámara Legislativa un proyecto orientado a conceder amnistía tributaria municipal hasta el 29 de diciembre de 2016 para el pago de intereses, multas o recargos causados por la mora de la vía administrativa y judicial acumulada al 31 de diciembre de 2015 en el pago de todos los impuestos municipales, tasas y sobretasas y cualquier otro cargo ocasionado por mora.

Las personas naturales o jurídicas pueden enterar el pago de los impuestos libres de cargos, intereses por mora y multas en el período de vigencia del presente decreto, los conceptos que adeudan a las municipalidades a nivel nacional para el pago de mora por impuestos municipales, tasas y sobretasas acumuladas a diciembre de 2015.

Por su lado, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Jari Dixon, presentó una iniciativa encaminada a ordenar a la Secretaría de Educación comenzar en todo el territorio nacional el cambio de nombre de escuelas y colegios cuyos nombres pertenecen a personas involucradas en actos de corrupción, crimen organizado y violación a derechos humanos, disposición que también incluye a sus familiares.

Para asignarle un nombre a un centro educativo, la Secretaría de Educación, tendrá que revisar exhaustivamente la trayectoria de vida de la persona.

Mientras tanto, el diputado de Vamos por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asensio, presentó un proyecto de decreto orientado a que en el Presupuesto General de la República, se incluya una partida de 600 mil lempiras a favor de la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista.

La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), por Comayagua, Liliam Yaneth Villatoro, presentó un proyecto de ley para reformar los artículos cuatro numeral dos y el artículo cinco de la Ley General de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación de Confianza a fin de que se las pruebas se incluyan a funcionarios de alto nivel del gobierno, incluyendo secretarios de Estado, presidente de la República, diputados al Congreso Nacional, corporaciones municipales, candidatos a cargos de elección popular, magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, funcionarios de instituciones descentralizadas y funcionarios que por ley, reglamento y mandato deben estar sujetos a las pruebas que establece la ley.

De su parte, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Pedro Rafael Alegría, presentó una manifestación alusiva al acuerdo de paz suscrito entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el gobierno de ese país, donde la organización a la cual pertenece, la Vía Campesina, la ONU, FAO y la Unión Europea, fueron garantes.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.