CN aprueba decretos para favorecer celebración de la Semana Cívica de Olanchito

Congreso NacionalEl Congreso Nacional aprobó este miércoles dos decretos orientados a favorecer la celebración de la Semana Cívica de Olanchito, mediante partidas presupuestarias para restaurar la Plaza Cívica de esa ciudad y para apoyar financieramente al comité organizador de esa celebración que es considerada como patrimonio cultural de la nación.

En ese sentido, por unanimidad se aprobó una iniciativa presentada a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto Oseguera dictaminada por la comisión de presupuesto, orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas realizar una transferencia presupuestaria de un millón de lempiras que deberá trasladarse a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), para que a través de la Dirección de Obras Públicas proceda a la ampliación y remodelación de la Plaza Cívica de Olanchito, aplicable al Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2016.

Igualmente, se aprobó por unanimidad y apoyo de todas las bancadas, un proyecto de decreto introducido también por el diputado Puerto Oseguera y dictaminado por la comisión ordinaria de asuntos, regionales, municipales y regionales, orientado a adicionar el artículo 2-A al decreto 72-2014 a través del cual se declara patrimonio cultural de la nación a la Semana Cívica de Olanchito y la creación de una partida anual a partir del año 2016 que la Secretaría de Finanzas deberá incluir a favor de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes para la realización de las actividades correspondientes a la Semana Cívica de Olanchito. La partida inicialmente será de 300 mil lempiras, la cual deberá ajustarse cada año de acuerdo al porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor que establece el Banco Central de Honduras (BCH) y la partida deberá entregarse durante el primer semestre del año al Comité de la Semana Cívica de Olanchito, sin perjuicio que ese comité pueda hacer gestionar la obtención de otros fondos que de manera complementaria puedan implementar dicho presupuesto.

En la aprobación de estos dos decretos participaron el presidente del Comité de Celebración de la Semana Cívica de Olanchito, Luis Pozas y otros dirigentes de ese comité.

Ley de Inspección Laboral

En la sesión de este miércoles, se aprobó en primer debate desde el artículo 90 al 99 de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial que contiene la Ley de Inspección Laboral que tiene por objeto regular el sistema integrado de la inspección de trabajo y de seguridad social, promover, vigilar y garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo, previsión social, normas laborales, seguridad y salud en el trabajo y las relativas a la seguridad social y deducir las responsabilidades correspondientes en el caso de infracción o incumplimiento en la obligación de las leyes relacionadas con las citadas materias en los centros de trabajo.

Su aplicación corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como autoridad administrativa en el ámbito de su competencia a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo (DGIT).

El proyecto de Ley de Inspección Laboral, fue elaborado de forma conjunta entre los miembros del Consejo Económico y Social (CES) que integran el gobierno, la empresa privada y el sector obrero.

La propuesta marca un nuevo hito dentro del diálogo social establecido por el gobierno con los otros sectores y que viene a modernizar todo el sistema de relaciones obrero-patronal.

Segundo debate

En la sesión de este miércoles se aprobó en segundo debate la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada a la modificación número dos al contrato de supervisión del proyecto de construcción del puente La Empalizada sobre el río Guayape con una longitud de 240 metros y construcción del puente sobre el río Juticalpa con una longitud de 60 metros, ubicados en el departamento de Olancho.

En segundo debate se aprobó el proyecto orientado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a establecer amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por falta de pago en los aportes patronales y trabajadores al Seguro Social dejados de enterar por parte de los patronos obligados en el sector público.

Para ser beneficiado el contribuyente en condición de morosidad debe proceder a realizar dicho pago en forma legal o documentar o garantizar el adeudo dentro de un período de 12 meses contados a partir de la vigencia del decreto.

Sobre este proyecto se conoció un oficio enviado por la Junta Interventora del IHSS, en el que se pronuncia para establecer que la amnistía no debe ser mayor a seis meses y debe aplicarse solamente sobre los intereses, multas, recargos y registros dentro del instituto con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto.

Primer debate

Asimismo, en primer debate pasó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de Insep orientado a la modificación número ocho al contrato del proyecto de construcción carretera Villa de San Antonio – Goascorán, sección uno, subsección 1-A Villa de San Antonio – Lamaní, por un monto de dos millones 853 mil 47 dólares con incremento al contrato de monto total de 48 millones 737 mil 997 dólares suscrito entre la Insep y el Grupo de Ingeniería Universal S.A. de C.V y la sociedad mercantil Profesionales de la Construcción S.A de C.V (Prodecon).

También se aprobó en primer debate la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada a aprobar en todas y cada una de sus partes, la modificación número seis al contrato de supervisión para la construcción y pavimentación de la carretera entre Teupasenti y Las Crucitas en el departamento de El Paraíso, con una longitud aproximada de 26 kilómetros suscrito entre la Insep y la empresa constructora Madec S.A. de C.V., ampliando el monto de seis millones 425 mil 683 lempiras para un nuevo monto total de 41 millones 245 mil 412 lempiras.

Se aprobó igualmente en primer debate otra iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada a aprobar en todas y cada una de sus partes, la modificación número seis al contrato de construcción y pavimentación de la carretera entre Teupasenti y Las Crucitas en el departamento de El Paraíso con una longitud aproximada de 26 kilómetros, suscrito entre Insep y la empresa Construcción y Transporte Eterna S.A. en el cual se está ampliando el monto en 73 millones 312 mil 147 lempiras para un monto total de 295 millones 450 mil 965 lempiras.

En primer debate también se aprobó la modificación número tres al contrato del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera San Francisco de la Paz – Gualaco en el departamento de Olancho, suscrito entre la Insep y la sociedad mercantil Profesionales de la Construcción S.A. de C.V. (Prodecon).

Asimismo, se aprobó en primer debate un proyecto de decreto presentado por la diputada Marlene Alvarenga y dictaminado por la comisión ordinaria de educación orientada a crear la Ley de Transporte Escolar.

Se aprobó en primer debate un proyecto de decreto presentado por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rodimiro Mejía Merino y dictaminado por la comisión de legislación y asuntos constitucionales, orientado a interpretar de forma auténtica o legislativa el artículo 45 del decreto 127-200 que contiene la reforma a la Ley de Municipalidades en el sentido que la responsabilidad del vicealcalde como miembro de una corporación municipal se limita única y exclusivamente a los actos ejecutados cuando sustituya al alcalde y participa con su voto afirmativo en los asuntos y acuerdos de la corporación.

Manifestaciones

En la sesión de este miércoles, la diputada nacionalista por Cortés, Leda Pagán, presentó una moción encaminada a que el Congreso Nacional a través de la comisión ordinaria de equidad de género investigue todos los antecedentes y hechos por los cuales supuestamente fue destituida y maltratada a la señorita Olga Sirey Morán quien tiene la representatividad de Honduras para participar en el certamen de belleza Miss Universo a celebrarse en el mes de enero de 2017 en Filipinas y a la vez que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos intervenga por ser una hondureña a la que le está afectando el derecho de representar al país y de igual manera que la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio del consulado en Nueva York verifique para conocer los detalles del tema y ofrecer el apoyo pertinente.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, sugirió que mejor sea la Secretaría de Derechos Humanos o la Fiscalía de Derechos Humanos que hagan esa investigación por lo que suspendió la aprobación de esa moción.

Por su lado, el diputado liberal por Copán, Lisandro Mauricio Arias, presentó una moción encaminada a que el Congreso Nacional a través de la Junta Directiva dirija formal exhortativa al ministro de Insep, Roberto Ordóñez, a efecto de que tome en consideración e importancia el mal estado de la red vial como factor para promover la red turística que se mueve a través de la

carretera CA-4 y los distintos ramales en el occidente hacia Santa Rosa de Copán y hacia Copán Ruinas que conectan la infraestructura turística, programe con carácter urgente el bacheo y reparación en los tramos más dañados que son los que desestimulan el tráfico de turistas.

No obstante, a sugerencia del secretario del Congreso Nacional y diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Pérez, la moción, que fue aprobada por unanimidad, se modificó y ahora será la comisión ordinaria de obras públicas del Congreso Nacional, la que se reunirá con el ministro de Insep y verifiquen cómo se encuentran las situaciones contractuales de las principales carreteras del país y que esa misma comisión le rinda un informe al pleno el jueves de la próxima semana.

Iniciativas de ley

En la etapa de presentación de iniciativas de ley, el diputado nacionalista por Cortés, Arturo Bendaña, presentó una iniciativa orientada a que el Congreso Nacional otorgue reconocimiento al ciudadano exalcalde de San Pedro Sula, Héctor Facundo Sabillón Cruz confiriéndole la condecoración de pergamino especial y placa de oro por sus brillantes aportes al país.

Por su lado, la diputada nacionalista por La Paz, Gladis Aurora López,. Introdujo una iniciativa de ley orientada a otorgar una partida presupuestaria por 20 millones de lempiras a favor de las secretarías de Finanzas e Insep en el período fiscal 2017 que servirán para la reconstrucción del Estadio Roberto Suazo Córdova de la ciudad de La Paz y que en adelante sea utilizado como un coliseo deportivo.

Entretanto, la diputada de Vamos por Atlántida, Audelia Rodríguez, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar el artículo uno del decreto 70-2016 mediante el cual se otorga una pensión vitalicia por 50 mil lempiras al fallecido cantautor hondureño Guillermo Anderson Avilés, pero que con la reforma ahora se establece que la pensión será entregada por 10 años consecutivos a la ciudadana Lastenia Alma Luz Godoy Bueso viuda de Guillermo Anderson Avilés.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Milton Puerto Oseguera, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 10:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.