CN aprueba decreto para que en universidades y colegios se impartan clases para combatir la corrupción

Congreso Nacional SesionEl Congreso Nacional aprobó este miércoles en tercer y último debate el proyecto de ley introducido a la Cámara Legislativa por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Jari Dixon, orientado a ordenar a la Secretaría de Educación y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a analizar los planes de estudio en sus respectivas áreas de competencia para incluir todo aquello que corresponda a la temática relativa a la historia, investigación y análisis de la corrupción en Honduras, así como sus posibles soluciones a través de propuestas surgidas de los estudiantes sometidos a este programa de formación.

Por otra parte, este miércoles, se aprobó en segundo debate una iniciativa de ley enviada por la secretaría del Consejo de Ministros y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto, orientada a ampliar el presupuesto de 2016 del Poder Judicial aprobado en el decreto legislativo 168-2015, por una cantidad de 240 millones de lempiras.

Asimismo, se pasó en segundo debate, una iniciativa de ley enviada por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto, orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas para que modifique el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) para el ejercicio fiscal de 2016 en el sentido de incorporar la cantidad de 96 millones 653 mil 200 lempiras que se financiarán con los congelamientos y ahorros del presupuesto de 2016 identificados por Finanzas para consignarlos en varias estructuras.

El diputado liberal por La Paz, Manuel Iván Fiallos, presentó una iniciativa encaminada a proteger el árbol conocido como taparón o bala de cañón (Couroupita guianensis) es una especie de árbol siempre verde, en conjunción con Bertholletia excelsa; nativa del norte tropical de Sudamérica, Centroamérica y el sur caribeño.

Fiallos indicó que esos monumentos naturales que se encuentran en la entrada del Jardín Botánico de Lancetilla, están amenazados por la construcción de la carretera CA-5 de cuatro carriles entre El Progreso y Tela.

Indicó que la constructora tal vez por error tiene ya marcado donde van a ser cortados esos árboles pudiéndose trazar una ruta alterna y en ese sentido la concesionaria deberá replantear el diseño vial ya que el actual pone en peligro de destrucción de los árboles bala de cañón en el Jardín Botánico de Lancetilla y el incumplimiento de lo anterior será motivo de suspensión de la concesión ya que se trata de la destrucción de un patrimonio mundial y si ha causado daño deberá repararlo.

En la sesión de este miércoles, se avanzó en la aprobación en último debate del proyecto del nuevo Código Penal para Honduras, una iniciativa introducida a la Cámara por presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el pasado 25 de agosto de 2015, fecha en que también se nombró una comisión especial multipartidaria para elaborar el dictamen, crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación.

En la sesión, donde se aprobó del artículo 50 al 57 de la nueva normativa, participaron los consultores internacionales y especialistas en derecho penal, Francisco Javier Álvarez y Esther Hava García así como la gerente legislativa del Congreso Nacional, Karen Motiño.

Mediante el nuevo código, se propone una sistematización única de todos los delitos y de todas las penas y se quiere redactar un texto sencillo, un texto fácil de aplicar, que no sea fragoso, sino un texto general con normas generales que dé instrucciones claras a los jueces.

En los primeros artículos del nuevo Código Penal se encuentran reflejadas todas y cada una de las garantías que ilustran el derecho penal contemporáneo, pero también se encuentran otros aspectos fundamentales.

En la sesión de este miércoles, se aprobaron artículos referentes a la inhabilitación especial de la patria potestad, tutela, guarda o curatela; prestación de servicios de utilidad pública o de los servicios, penas de prohibición de residencia, aproximarse y comunicarse con la víctima y la pena de localización permanente mediante de brazalete o pulsera electrónica..

Asimismo, se aprobó la pena de días multa que será enterada a la Tesorería General de la República y que va de 10 a dos mil días y que irá de 20 a cinco mil lempiras; multa proporcional que va de mil a dos mil días y una pena de superior a los cinco años; pago de la multa ya sea de días multa o proporcional que deberá satisfacerse dentro de los 30 días siguientes a la firmeza de la sentencia.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.