CN aprueba convenio para favorecer a comunidades del occidente del país en áreas de educación y medio ambiente

Congreso Nacional SesionEl Congreso Nacional aprobó en la sesión de este martes, con dispensa de dos debates, el convenio enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa, suscrito entre los gobiernos de Honduras y la República Federal de Alemania sobre la cooperación financiera 2014, celebrado el 30 de junio de 2015, por un importe total de 23 millones de euros del Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KFW), destinados para proyectos del área de educación y medio ambiente en la región occidental del país.

El convenio es para el mejoramiento de la infraestructura educativa por un monto de 15 millones de euros y el segundo componente es para la adaptación urbana al cambio climático en Centroamérica componente Honduras hasta ocho millones de euros así como medidas destinadas a mejorar la situación social de la mujer; medidas orientadas a combatir la pobreza, fondos de garantía de crédito para pequeñas y medianas empresas, proyectos de infraestructura social, protección ambiental, en la región occidental del país.

La cooperación alemana sigue con el enfoque en los dos sectores “educación” y “protección del medio ambiente y de los recursos naturales”. Este acento temático se orienta en el “Plan de todos para una vida mejor” del gobierno hondureño, en la estrategia para América Latina del gobierno alemán así como en la planificación programática conjunta entre la Unión Europea y sus países miembros en Honduras.

En la sesión de este martes, se aprobó una reconsideración al acta de las sesiones anteriores que se refiere a las entidades que se encargarán de elaborar el reglamento de la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, manifestó que respecto a las peticiones de varios diputados para presentar manifestaciones respecto al contrato de concesión del aeropuerto internacional de Palmerola, ya el presidente Juan Orlando Hernández, anunció en comparecencia pública que ha instruidos a los ministros de Finanzas, Wilfredo Cerrato y de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, para que revisen el contrato y busquen la forma en que la terminal aérea de Toncontín de la capital quede funcionando como aeropuerto para vuelos nacionales.

Primer debate

En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate, en todas y cada una de sus partes, el contrato 097-2014 enviado por el Poder Ejecutivo y suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la empresa Green Energy S.A. de C.V. para la instalación de la planta generadora con biomasa en el municipio de Potrerillos, Cortés.

Asimismo, se continuó con la aprobación en primer debate del proyecto del nuevo Código Penal para Honduras, desde el artículo 84 al 111 de esa iniciativa de ley.

El proyecto del nuevo Código Penal para Honduras, que es una iniciativa introducida a la Cámara por presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el pasado 25 de agosto de 2015, fecha en que también se nombró una comisión especial multipartidaria para elaborar el dictamen, crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación.

La propuesta del nuevo Código Penal, que contiene más de 600 artículos, se ha convertido en un instrumento referente para la región centroamericana y con la propuesta se busca una justicia penal más efectiva a través de la intervención mínima del derecho penal sólo para aquellas conductas que lesionen gravemente bienes jurídicos protegidos.

Otro aspecto es la adaptación de la norma penal a los cambios sociales al adaptar la acción punitiva del Estado al nuevo comportamiento delictivo provocado por la globalización cultural y económica; el desarrollo del conocimiento; el dominio de nuevas tecnologías; el desarrollo de los mercados financieros mundiales y la internacionalización del delito.

Asimismo, la inclusión del cambio en el perfil del delincuente ya que hace 30 años el delincuente actuaba en la mayoría de los casos por móviles personales y en forma aislada o individual, en la actualidad delincuente es de elevado perfil intelectual que actúa en forma organizada y dispone de recursos técnicos y económicos.

Otra figura es la del reemplazo donde el juez o tribunal puede sustituir la pena de prisión que no supere de cinco años, por la pena de detención de fin de semana, arresto domiciliario o multa, previa audiencia de las partes.

Entre las novedades de la propuesta del nuevo Código Penal, figuran las opciones diferentes a la pena de prisión, entre las que figuran la libertad vigilada, localización permanente a través de pulseras o aparatos electrónicos.

Asimismo, se regula la prisión a perpetuidad, las penas a personas jurídicas o penas corporativas, además delitos informáticos como la suplantación de identidad, espionaje informático y difusión de información falsa, entre otros.

La propuesta incorpora los delitos informáticos, fiscales, manipulación genética, graduación del homicidio, castigo para las pandillas que tengan controlados los negocios, delitos contra la economía, delitos financieros y delitos contra la propiedad.

En la sesión de este martes, pasó en primer debate el proyecto de ley introducido a la Cámara Legislativa por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Jari Dixon, orientado a ordenar a la Secretaría de Educación y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a analizar los planes de estudio en sus respectivas áreas de competencia para incluir todo aquello que corresponda a la temática relativa a la historia, investigación y análisis de la corrupción en Honduras, así como sus posibles soluciones a través de propuestas surgidas de los estudiantes sometidos a este programa de formación.

Iniciativas de ley

En la etapa de proyectos de ley, la diputada nacionalista por Atlántida, Carmen Esperanza Rivera, presentó una iniciativa que crear la Ley Especial para Familias con Partos Múltiples que son de escasos recursos a fin de crear una comisión para velar por el bienestar de la madre que se encuentra en período pre y posnatal brindándoles ayuda en medicina, equipos e instalaciones para el control del embarazo así como la atención para los menores hasta los 12 años de edad en las dependencias hospitalarias.

Las mujeres podrán gozar de períodos especiales y en el Presupuesto General de la República se asignará una pensión para las familias de partos múltiples equivalente a cinco salarios mínimos en un lapso de 12 años y que se entregarán mensualmente a esas familias.

Por su parte, el diputado de Vamos, Augusto Cruz Asensio, presentó dos iniciativas de ley, una para crear una ley de prohibición para la compra, venta y alquiler de videos juegos con contenido violento a menores de edad y otro proyecto de decreto para crear el Programa de Seguridad Educativo cuyo objetivo es brindar seguridad a los estudiantes del nivel prebásico, básico y medio.

El diputado nacionalista por Choluteca, Fabricio Reyes, presentó una iniciativa orientada que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), traspase a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Centro de Investigación Acuícola de Choluteca (CIAC).

Entretanto, el diputado nacionalista por Intibucá, Danilo Trejo, presentó un proyecto a fin de derogar el decreto 114-2015, a fin de autorizar a la SAG para que a través de la Procuraduría General de la República haga formal traspaso a la Fundación Teletón de una fracción de terreno que es parte de un inmueble de mayor extensión (dos manzanas) que se encuentra en el lugar conocido como Cantón Santa Catarina, departamento de Intibucá.

De su lado, el diputado liberal por Intibucá, Jorge Maynor Vargas, presentó una iniciativa orientada a que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pueda establecer y operar en la ciudad de La Esperanza el Instituto Tecnológico Superior a fin de beneficiar a las comunidades lencas para lo cual se instruye a la Secretaría de Finanzas a crear un fondo de 15 millones de lempiras.

El diputado liberal por Yoro, José Vivian Portillo, presentó una iniciativa para establecer en el calendario cívico nacional, el 27 de septiembre de cada año, como el Día del Médico Pediatra Hondureño ya que en esa fecha se otorgó la personería jurídica al Colegio de Pediatras de Honduras.

Finalmente, la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, presentó un proyecto de ley para crear el fondo para el pago del pasivo laboral en entidades públicas del Estado a fin de establecer un mecanismo más ágil y no tan tortuoso como el que existe actualmente para el pago de prestaciones en la administración pública que asciende a mil millones de lempiras y que se sabe que el Estado no lo podrá hacer en un solo año.

En ese sentido, se autoriza a la Secretaría de Finanzas a que todos los recursos que están ya en el Presupuesto General de la República pasen a constituirse a ese fondo especial mediante la figura de un fideicomiso.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Miguel Edgardo Martínez, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión hoy a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.