CN aprobó préstamo para que el RNP pueda entregar la nueva DNI a todos los hondureños

El Congreso Nacional, aprobó el contrato de préstamo de 9 millones 459 mil dólares, fondos que permitirán la continuidad y ejecución del “Tramo C”,  del Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (Identifícate).

Según lo aprobado, todos los bienes y servicios, que sean adquiridos con los fondos para la ejecución del Proyecto Identifícate quedarán exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e Impuestos Sobre ventas (ISV).

Asimismo, se prorroga hasta el 5 de septiembre de 2021 el plazo para realizar trámites de actualización domiciliaria y enrolamiento.

Lo anterior, con la finalidad de que el Registro Nacional de las Personas (RNP), corrija de oficio el domicilio electoral que aplicó al margen de domicilio civil declarado por los ciudadanos durante el proceso de enrolamiento dentro del mismo municipio.

En la iniciativa aprobada, se establece que los cambios de domicilio electoral efectuados dentro del mismo municipio y surgidos por el Proyecto Identifícate quedan anulados de oficio, por lo que se ordena al RNP asignar a los ciudadanos el mismo domicilio electoral que tenían en el último proceso de elecciones generales.

El decreto indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe incluir en el Censo Nacional Electoral, todas las personas que se enrolen hasta el 5 de septiembre de 2021.

De igual manera,  el RNP a través de los registros civiles municipales y el Proyecto Identifícate una vez publicado el  decreto deben habilitar días y horas inhábiles para dar cumplimiento a lo establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.