CN amplia amnistía en pago de multas a intereses a alcaldías hasta el 29 de diciembre

El Congreso Nacional aprobó este miércoles, con dispensa de dos debates, un decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, orientado a conceder amnistía tributaria municipal hasta el 29 de diciembre de 2016 para el pago de intereses, multas o recargos causados por la mora de la vía administrativa y judicial acumulada al 31 de diciembre de 2015 en el pago de todos los impuestos municipales, tasas y sobretasas y cualquier otro cargo ocasionado por mora.

En ese sentido, las personas naturales o jurídicas pueden enterar el pago de los impuestos libres de cargos, intereses por mora y multas en el período de vigencia del presente decreto, los conceptos que adeudan a las municipalidades a nivel nacional para el pago de mora por impuestos municipales, tasas y sobretasas acumuladas a diciembre de 2015.

Este decreto fue presentado por Rivera Callejas a petición del alcalde capitalino, Nasry Asfura y fue consensuado con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y su presidente Nery Cerrato.

Escrutinio Post Legislativo

En la sesión de este miércoles, participó el exoficial del Parlamento Británico, Paul Silk, quien hizo una exposición ante la Cámara Legislativa, sobre el proceso del Escrutinio Post Legislativo y miembro de la organización Global Partners Governance, una práctica que se ha venido desarrollando desde hace algún tiempo en la Gran Bretaña.

“Estoy muy entusiasmado de compartir mi experiencia en el escrutinio legislativo con diputados del Congreso de Honduras, todo mundo sabe que los parlamentos aprueban mucha legislación, sin embargo, después que una ley haya sido aprobada es vital que los parlamentos echen un ojo a su desarrollo”, apuntó Silk.

Agregó que de esa manera, a través del Escrutinio Post Legislativo, hay mejoras que se pueden hacer.

En ese sentido, la organización Global Partners Governance, colaborará con Honduras en el seguimiento de la Ley Contra la Trata de Personas en Honduras a fin de que funcione bien como se pretendía.

Informe de energía

En la sesión de este miércoles, el presidente de la comisión ordinaria de energía, diputado Óscar Nájera, presentó un informe sobre la reunión que se realizó el pasado 20 de septiembre con el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía y el gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Alfredo Reyes Nadia, conforme a una moción presentada por la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés, Fátima Mena y aprobada por unanimidad para que ambos funcionarios dieran explicaciones sobre las quejas sobre las frecuentes y constantes interrupciones del servicio de electricidad así como las modalidades de pago de la factura mediante la tarjeta prepago.

En la reunión participaron los diputados Aníbal Cálix y Fátima Mena del PAC; Beatriz Valle, Jari Dixon, Paula Durán y María Elena Colindres del partido Libertad y Refundación (Libre), Leda Pagán y Óscar Nájera por el Partido Nacional.

En resumen en el informe de ocho páginas quedó claro que la EEH se va a dedicar exclusivamente a mejorar la distribución, reducir las pérdidas técnicas y no técnicas a un 17 por ciento, mediante una inversión de más de 350 millones de dólares para que al final Honduras tenga un beneficio de más de mil 200 millones de dólares que significa la mejora las pésimas y deprimentes condiciones en que se encuentra la estatal eléctrica a nivel nacional, en sus 182 circuitos.

Indicó que la comisión de energía del Congreso Nacional, trabajará junto a la ENEE y la EEH para darle una mayor satisfacción al pueblo hondureño.

Ley de Inspección Laboral

En la sesión de este miércoles, se aprobó en tercer y último debate desde el artículo 11 al artículo 23 de la Ley de Inspección Laboral enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial, la que tiene el objetivo de garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo.

La Ley de Inspección Laboral tiene por objeto regular el sistema integrado de la inspección de trabajo y de seguridad social, promover, vigilar y garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo, previsión social, normas laborales, seguridad y salud en el trabajo y las relativas a la seguridad social.

De igual forma, deducir las responsabilidades correspondientes en el caso de infracción o incumplimiento en la obligación de las leyes relacionadas con las citadas materias en los centros de trabajo.

Su aplicación corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como autoridad administrativa en el ámbito de su competencia a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo (DGIT).

El proyecto de Ley de Inspección Laboral, fue confeccionado de forma conjunta entre los miembros del Consejo Económico y Social (CES) que integran el gobierno, la empresa privada y el sector obrero.

La propuesta marca un nuevo hito dentro del diálogo social establecido por el gobierno con los otros sectores ya que viene a modernizar todo el sistema de relaciones obrero-patronal.

En la discusión y aprobación de la ley, participó el asesor legal de la Secretaría de Trabajo, Selvin Martínez.

Proyectos, mociones y manifestaciones

En la fase de proyectos de ley, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros Ambientales de Honduras, la cual contiene 68 artículos.

De su lado, el diputado del PAC por Cortés, Aníbal Cálix, presentó una iniciativa orientada a reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISV), en el sentido que los gastos educativos sean deducibles de ese tributo en un 100 por ciento.

Asimismo, incluye otra reforma encaminada a que las empresas ayuden a la formalización de los pequeños y microempresarios que han tenido muchos problemas porque no pueden dar servicios ya que varios no están legalizados porque les ha costado adquirir su Registro Tributario Nacional (RTN), y en ese sentido, mediante la iniciativa se propone que los gastos para la obtención del RTN hecho por las personas jurídicas para con sus proveedores y personas naturales puedan ser deducibles más un 25 por ciento adicional, lo cual crea un incentivo que al final no le va a representar una pérdida al Estado.

La otra iniciativa presentada por Cálix se trata de una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica ya que hay muchas quejas de los abonados por los nuevos cargos que están apareciendo en sus facturas y muchos tienen mucho desconocimiento de lo que está haciendo la nueva compañía Empresa Energía Honduras (EEH) en la distribución.

Por su parte, el diputado del PAC por el departamento de Yoro, Liberato Madrid, presentó una moción, que fue tomada en consideración y aprobada por la Cámara Legislativa que está orientada a que la junta directiva del Congreso Nacional envíe atento oficio a la Secretaría de Educación a fin de que en un plazo de 15 días informe a ese poder del Estado, los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el decreto legislativo 174-94, mediante el cual se convierte en polivalente el Instituto Roberto Micheletti Baín, ubicado en la comunidad de Agua Blanca Sur de El Progreso, Yoro.

Asimismo, se instruye que se ejecuten las acciones que sean necesarias para dar cumplimiento al artículo 174-94.

El diputado del partido Libre por Francisco Morazán, Rasel Tomé, presentó una manifestación para que se incluya en la agenda de la Cámara Legislativa, un proyecto de decreto que presentó el 22 de julio de 2014, orientado a que el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR), defiendan los intereses del Estado ya que considera que es leonino el contrato otorgado para cobrar el peaje a la Concesionaria Vial de Honduras S.A. de C.V. (Covi), en la carretera CA-5 Norte que fue construida con fondos de la Cuenta del Desafío del milenio y además porque no se cuenta con una carretera alterna para garantizarle a los hondureños el derecho constitucional a la libre movilidad.

El diputado en funciones, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 10:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.