Cierre de empresas en la zona sur bajará las exportaciones en $150 millones

El cierre de empresas en Choluteca y Valle está dejando cifras negativas para la región sur del país y, por ende, para la economía hondureña.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), Carlos Zelaya, la última actualización de cifras indica que el impacto en las exportaciones de bienes será una caída de 150 millones de dólares. En el tema de generación de empleos, continúa, será la pérdida de 25,000 puestos de trabajo.

Las cifras que el sector agroexportador de la región sur -especialmente camarón, melón, ocra y caña de azúcar- registró el año anterior fueron las siguientes: 495 millones de dólares en exportaciones y 98,300 empleos.

Los rubros productivos más afectados por el cierre de empresas derivado de las invasiones de tierras, inseguridad jurídica, extorsión y trámites engorrosos son ocra, melón y caña de azúcar.

Las autoridades de la CCIS advierten que más empresas en el rubro de ocra pueden cerrar operaciones.

Las propuestas

La Cámara de Comercio e Industrias del Sur entregó al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, un documento de ocho páginas en donde exponen la crítica situación que atraviesa el sector privado de Choluteca.

Previo al envío del documento, los empresarios y Barquero participaron en un conversatorio en Choluteca el pasado 2 de agosto. ¿Cuál fue la respuesta del ministro Barquero al cierre del conversatorio?, se le consultó al director ejecutivo de la CCIS: “Él adquirió el compromiso de trabajar en la solución de los problemas planteados”.

Agregó que el documento enviado al funcionario fue una recomendación de Barquero. “Él se comprometió a trabajar en esto -en las peticiones y recomendaciones contempladas en el documento- y en un tiempo prudencial de 30 días regresar (a Choluteca) para conocer los avances en los temas expuestos”, manifestó Carlos Zelaya.

Subrayó que “estamos haciendo propuestas de solución en el petitorio entregado al ministro Barquero, o sea, trabajar con el gobierno para encontrar soluciones”. Explicó que tienen esquemas técnicos bien trazados para cada de sector productivo, por ejemplo camarón, melón, ocra, caña de azúcar, entre otros.

Zelaya aseguró que la solución a los problemas que atraviesa el sector privado no está lejos, solo se necesita voluntad y el trabajo conjunto de empresarios y gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.