Cierra planta biomasa generadora de energía por impago de la ENEE

El gerente de la empresa Honduras Biomass Energy, Eduardo Benaton denunció este lunes que cerraron la generación de energía por la deuda que mantiene con ellos la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Se convierte en la primera planta que cierra por impago de la ENEE.

“Paramos operaciones en vista de la asfixia financiera que nos produjo la falta de pago de la ENEE”, expresó.

Agregó que cuando presentaron el modelo de negocios al inversionista extranjero y a la institución bancaria, ambos sus fuentes de financiamiento, no previeron que tendrían 11 facturas pendientes de pago.

“Las presiones que hemos tenido por parte de los bancos e entidades financieras para el pago de la deuda, nos llevó a parar este proyecto y el otro tema es que como planta de energía de biomasa teníamos que estar pagando de contado la biomasa que nos entregan para la generación de la energía”, explicó.

Arguyó que los márgenes de ganancia se comienzan a reducir por el aumento de costos y el impago por parte de la ENEE.

“Tuvimos que parar porque tenemos garantías que se presentan y estas garantías ponían en riesgo los puestos de trabajo de otras personas en otras empresas, y para que no existiera un efecto dominó tuvimos que parar”, detalló.

Reveló que la deuda de la ENEE con la empresa “Honduras Biomass Energy” asciende a 35 millones de lempiras. Aquí trabajan 45 personas con empleos directos y generan 2.8 megas al circuito de la subestación de Guaimaca.

Lamentó que la empresa “Honduras Biomass Energy” nunca fue llamada para una renegociación de contrato, aunque tampoco lo hubieran hecho porque sus costos son variables.

Puntualizó que el sector eléctrico no se salvará con la renegociación de contratos con los generadores privados, por lo que sugirió reducir las pérdidas de la ENEE.

Las deudas de la estatal de energía suman en la actualidad 16 mil millones de lempiras con empresas generadoras privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.