Cien días de Juan Orlando sin cuestionamiento alguno de la oposición

Los Tres Especialistas del Noticiero Así Se Informa: Esdras Amado López, Javier Aguilera y Allan Fiallos, analizaron los primeros cien días del segundo mandato presidencial de Juan Orlando Hernández, dejando establecido como primer punto relevante, el silencio cómplice por parte de la oposición, principalmente el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Aspectos negativos y positivos fueron debatidos por los Especialistas de Cholusat Sur, quienes señalaron de manera puntual falencias y aciertos por parte de la administración Hernández.

LO MALO

CANCELACIÓN DEL TPS: El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, determinó hace pocos días cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS), que obliga a casi 60 mil hondureños a retornar al país.

Se responsabiliza a Juan Orlando Hernández y su gobierno de propiciar la nefasta decisión y no ser capaz de revertirla.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: La adopción de medidas impositivas drásticas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que van en detrimento de la economía de los más desfavorecidos es algo por lo que se le critica al mandatario hondureño.

EMPRESA ENERGÍA HONDURAS (EEH): Que Juan Orlando Hernández mantenga vigente la concesión a la Empresa Energía Honduras (EEH) a pesar del pésimo servicio que brinda y las permanentes quejas de la población es un factor que molesta a la ciudadanía.

NO HAY EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS: La administración de Donald Trump no ha considerado necesario tener a un representante diplomático de alto nivel en Honduras.

ALTOS PRECIOS EN LOS COMBUSTIBLES: El mandatario hondureño ha sido incapaz de mantener estables los precios de los carburantes, mismos que rebajan poco y suben en alta medida.

CRIMEN: Las muertes que a diario se dan en el país hacen que, a pesar de las cifras que da el gobierno, Honduras siga siendo uno de los países más violentos del mundo.

MACCIH: Al gobierno de Juan Orlando Hernández se le atribuye el fracaso rotundo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH).

La mayoría de los hondureños considera que no se está haciendo nada en el combate a la corrupción y discrepancias con la Organización de las Naciones y su secretario, Luis Almagro, evidencian que la misión no va por buen camino.

FALTA DE INVERSIÓN: A pesar de lo mucho que Hernández ha hecho para intentar mostrar a Honduras como un país apto para la inversión extranjera, poco o nada se he concretado para atraer el capital internacional.

SALUD Y EDUCACIÓN: Los dos pilares para el desarrollo de una nación se encuentran en condiciones deplorables. Ni la salud ni la educación cumplen con los estándares de calidad para suplir las necesidades de la población.

LO BUENO

PARQUES: La recuperación de espacios públicos que estaban descuidados o en manos de la criminalidad ha propiciado ambientes de convivencia ciudadana.

DIALOGO INTERNO: Juan Orlando Hernández ha sido capaz de mantener conformes a los sectores que le apoyan como la empresa privada, mediante diálogos que en medio de la crisis le han fortalecido.

CARRETERAS: La red vial del país se encuentra en uno de sus mejores momentos propiciando conexiones rápidas entre las ciudades más importantes.

CÁRCELES DE MÁXIMA SEGURIDAD: La creación de los “Pozos” ha descongestionado otros centros penales y aislado a presos de alta peligrosidad.

PAGO DE SALARIOS: Poco o nada de malestar se ha escuchado por parte de empleados públicos en reclamo por la falta de salarios. Hernández ha mantenido satisfechos a los burócratas.

TURISMO: Mediante estrategias agresivas de propaganda y la creación de nuevos feriados, se ha fortalecido a la industria del turismo. A su vez, a través de Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva se ha salvaguardado la vida de los vacacionantes.

CANASTA BÁSICA: Los productos de consumo esencial para los hondureños no han visto incrementos tan escandalosos como en años anteriores.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL: A pesar de haber sido reelecto en unos comicios altamente cuestionados por fraude y robo, Hernández ha obtenido un sólido reconocimiento internacional.

VIDA MEJOR: Los programas sociales como Vida Mejor siguen siendo el bastión que sostiene al gobierno de Juan Orlando Hernández, dándole control silente sobre una gran parte de la población y también representando un alivio a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.