CICIH no vendrá si no se aprueba la ley de Junta Nominadora, advierte Edmundo Orellana

Nuevamente se encienden las alarmas sobre el no acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), luego que el ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana, advirtió que no vendrá al país, si la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se hace con la vieja ley.

«No sé si hay fuerzas políticas que quieran torpedear la nueva ley (para elección de la Junta Nominadora magistrados de la CSJ), pero si no se logra aprobar esa ley, no creo que la CICIH venga, definitivamente», enfatizó Orellana.

El funcionario se refirió al tema tras muchos comentarios de que sería un secreto a voces que se están poniendo trabas a la aprobación de la ley.

Recientemente, el ministro de Transparencia, se pronunció en torno al proyecto de ley encaminado a realizar cambios en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y habia alertado que si se renuncia a la nueva ley se estaría desistiendo de la reconstrucción del Estado de Derecho, y ahora advierte abiertamente que la CICIH, tampoco vendría al país a falta de esa normativa.

En ese mismo orden se refirió la diputada Maribel Espinoza, quien manifestó que efectivamente hay mucha sospecha, de que hay fuerzas oscuras torpedeando para la no aprobación de la nueva ley.

No obstante, dijo que ya trabajan en los proyectos y que saldría un proyecto fortalecido.

En las últimas horas el diputado presidente del Congreso Nacional Luis Redondo anunció que el proyecto ha sido turnado a la Comisión de Dictamen.

Algunos sectores advierten que el tiempo para la discusión y aprobación de la se agota, no obstante, los parlamentarios defienden que la Ley les de espacio hasta el 30 de julio para la elección de la nueva Junta Nominadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.