China prestara Millones en apoyar países de Latinoamerica para la Vacuna del Coronavirus

China ha ofrecido un préstamo de 1.000 millones de dólares a los países de Iberoamérica y el Caribe para que tengan acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus, según informó la Secretaría (Ministerio) de Exteriores de México en un comunicado de prensa publicado el miércoles por la noche.

«El canciller chino destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de 1.000 millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto», señaló la Secretaría de Exteriores mexicana tras una reunión virtual entre representantes de países latinoamericanos con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. El encuentro fue liderado por Yi y Marcelo Ebrard, canciller de México.

«Fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora debemos transformar en acción», indicó Ebrard en el comunicado que se emitió después de la reunión. China ha dado constante apoyo a México durante la pandemia. En abril, cuando la enfermedad ya había logrado extenderse por todo el globo, China mandó a México miles de mascarillas, kits de prueba y respiradores mediante la fundación Jack Ma y Alibaba.

Esta «diplomacia de mascarillas» no sólo ha sido ofrecida a México. VenezuelaBoliviaEcuadorChile y Argentina son otros países latinoamericanos que también han recibido insumos médicos chinos en un momento en el que EE.UU. no ha mostrado interés en cooperar internacionalmente.

El presidente Donald Trump ha cancelado el envío de material médico al extranjero que estaba programado a través de Usaid, su agencia de cooperación internacional, a la vez que ya ha notificado oficialmente a Naciones Unidas que su país se retira de la OMS. Este hueco está siendo cubierto por el régimen chino. Y, particularmente, Iberoamérica es tradicionalmente conocida como el «patio trasero de Estados Unidos».

Los países de la región son un mercado enorme para las exportaciones estadounidenses, además de albergar materias primas codiciadas por las grandes multinacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.