Chilenos conmemoran 41 años del golpe de Estado

Este 11 de septiembre el país sudamericano, Chile, conmemora 41 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973.

“Chile necesita sentir que las heridas, por hondas que sean, van sanando. Chile necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia”, recalcó Michelle Bachelet.

La conmemoración se da en un ambiente tenso y con medidas especiales de seguridad a raíz del atentado explosivo del lunes pasado en el metro de Santiago.

Se espera la presencia de los ex presidentes chilenos Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014), mientras que Patricio Aylwin, el primer gobernante después de la recuperación de la democracia en 1990, está aquejado de un resfrío y es posible que no acuda al acto.

Desde el comienzo de su mandato, Allende tuvo que enfrentar una férrea oposición, tanto externa como interna.

Sometido a un verdadero bloqueo económico por parte de Estados Unidos, la derecha chilena, financiada y apoyada por el mismo gobierno estadounidense se declara en rebeldía contra la revolución chilena.

El gobierno de la Unidad Popular tuvo que enfrentar una fuerte crisis interna que Allende no pudo detener, lo que dio como resultado su muerte y la de miles de chilenos.

Este golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet, con apoyo de los Estados Unidos, frustró el camino pacífico y democrático hacia el socialismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.