Casos de COVID se elevan 426 mil 879 y muertes a 10 mil 905 en Honduras

Los casos de COVID-19 en Honduras se elevaron a 426 mil 879, mientras que las muertes se cifran en 10 mil 905 en dos años, tres meses y 16 días, desde la fatídica fecha en que llegó la pandemia al país centroamericano.  

Una comunicación oficial de la Secretaría de Salud (Sesal), confirma los datos antes expuestos, además indica que 132 mil 498 personas se recuperaron del mortal virus, después de aplicar 1, 398, 601 pruebas de PCR para diagnosticar el virus.

Para Honduras, la situación de la pandemia en 2020 y 2021, fue bastante crítica, frente al poco uso de medidas de bioseguridad y falta de inmunizantes contra el virus, en ese periodo se registraron 380 mil 116 casos, 10 mil 441 decesos y 127 mil 038 lograron recuperarse.

Tras la llegada de las vacunas en febrero del 2021, redujo considerablemente la incidencia de la pandemia, tanto que los casos se mantuvieron a la baja, el año se cerró con solo 46 mil 763, además 464 fallecimientos y 5 mil 460 personas recuperadas.

Después varios meses con baja incidencia de contagios en más de 30 hospitales de Honduras, el COVID se está reactivando, muestran los reporte de cifras oficiales, divulgados en días recientes, donde incluso ya se registran muertes a causa del padecimiento.

Justamente este lunes se reportó el suceso de una persona del sexo masculino de la tercera edad en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), se conoció que el infortunado hombre solo tenía una dosis de la vacuna rusa Sputnik V.  

Respecto a la reactivación de casos, expertos prevén que podría venirse una oleada de contagios en el próximo mes de julio, debido a que la población ha cedido frente a las medidas de bioseguridad, como también la renuencia a vacunarse contra el COVID-19.

“Con dos enfermedades que están ascendiendo juntas y van de la mano, en el mes de julio y principios de agosto el sistema sanitario estará atiborrado de pacientes”, previó el doctor de la zona norte de Honduras, Carlos Umaña.

En ese sentido, este lunes también se informó que al menos unos 200 médicos han dado positivo a las pruebas de COVID-19 en la llamada “nueva ola” de la pandemia en Honduras, misma que habría comenzado hace poco más de dos semanas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.