Cancillería informa que otros cuatro hondureños fueron pedidos en extradición por EEUU

La Cancillería hondureña informó este miércoles que ha remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de capturar a cuatro personas que estarían siendo pedidas en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter, donde publicaron “La Cancillería informa al pueblo hondureño que ha enviado a la CSJ, la solicitud oficial de los Estados Unidos de América, del arresto provisional para la extradición de cuatro ciudadanos hondureños”.

Por el momento se desconocen las identidades de los cuatro honureños que estarían siendo solicitados por el país norteamericano, pues según Cancillería, no se divulgaron por motivos de seguridad.

Tal y como ha ocurrido en casos anteriores, una vez que la solicitud ingresa a la Corte Suprema de Justicia se debe notificar a las autoridades de esta institución para que estas procedan a agendar una sesión del pleno de la Corte y que se ejecute la petición.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, informó que hasta el momento había 33 solicitudes presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Corte, de las cuales, una está pendiente de audiencias, que es el caso del ex presidente Juan Orlando Hernández y otras dos aún están en proceso de ejecución. Con las cuatro anunciadas este día la cifra aumenta a a 37.

Sobre estos nuevos procesos, Silva explicó que aunque en su mayoría las peticiones de extradición son por delitos que van relacionados al crimen organizado y tráfico de drogas, no se puede precisar aún las causas que estarían motivando estos requerimientos.

Luego de la captura del expresidente Hernández el 15 de febrero, expertos aseguraron que podría ser la primera de muchas solicitudes hechas por Estados Unidos contra personalidades hondureñas vinculadas a actos de corrupción y narcotráfico, por lo que estas cuatro nuevas peticiones generan expectación entre la población, pues ocurren tan solo 16 días después de la del exmandatario.

Sin embargo, serán las autoridades las encargadas de esclarecer quiénes serían los que estarían siendo llevados ante la justicia próximamente.

Mientras tanto, “JOH” -como se conoce popularmente al ex presidente- permanece a la espera de su siguiente audiencia programada para este 16 de marzo, donde un juez decidirá si se acata o no la petición de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.