Cancelado contrato con empresa encargada de proveer servicios de Rayos X en aduana de Honduras

Autoridades de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas Honduras), informaron este viernes que se ha cancelado el contrato -por mutuo acuerdo-, con la empresa (Alutech), respecto  a la adjudicación del sistema rayos X para la aduana de Puerto Cortés.

“Fue un contrato que se entregó en el gobierno anterior donde hubo muchas denuncias, fue un proceso poco transparente, hubo veeduría de organismos de sociedad civil incluso grupos empresariales que denunciaron esta situación”, explicó Fausto Cálix, director de Aduanas.

En ese sentido, añadió “sobre todo que se le entregaba al mismo grupo sobre empresas que no tenían ninguna experiencia ni recorrido en este tipo de contratos. Este contrato particularmente, era un contrato amarrado a trece años”.

Asimismo, dijo que ese contrato implicaba más de 600 millones de lempiras para el Estado; con esta terminación de mutuo consentimiento se deja practicante abierto para que la Administración Aduanera que por ley le corresponde lanzar un nuevo proceso de licitación.

Según Cálix, ahora se tendrán todas las garantías de transparencia, proceso de licitación confiable con la veeduría de quien sea tano de organismos nacionales como internacionales que dé un nuevo sistema de inspección y un contrato que reúna las condiciones y capacidades

“Este contrato nunca entró en vigencia, nunca se ejecutó y pues se ha terminado por mutuo consentimiento sin responsabilidad para ninguna de las partes. El actual operador que tiene el sistema de inspección de rayos gama en Puerto Cortes, continua operando”, expresó.

Sostuvo que la cancelación “es por mutuo consentimiento para que no haya responsabilidad ni para el Estado con una futura demanda ni para la empresa, hoy podemos decir que tenemos listo el camino para lanzar un nuevo proceso de licitación y que sean las empresas que reúnan las condiciones, que tengan la capacidad y que sea un proceso transparente”.

Cálix dijo que “el acuerdo establece que se otorga el más amplio finiquito tanto en materia civil, penal y en cualquier tipo de responsabilidad que pueda tener el Estado, así  se salvaguarda los intereses del Estado, del gobierno para eventuales y futuras demandas”.

Y concluyó en que este “contratos tiene la particularidad que en madrugones y en menos de una semana los aprobaban, este se aprobó el 17 de enero de 2022, es decir a punto de llegar el nuevo gobierno, luego se envió al Congreso el 19 de enero, 2 días después, lo discutieron en una sola noche y en un solo debate; ese tipo de situaciones no puede volver a ocurrir en el país”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.